Respecto puntualmente a los parques solares, el nuevo Ministro Jobet apuntó: “en vez de vender al precio que está vigente cuando generan durante el día, que es muy bajo porque hay mucha generación, venden al precio promedio, en el que todo el resto termina subsidiando esas centrales».

Patricia Dárez, Gerente General de 350 Renewables, analizó el tema en una entrevista para Energía Estratégica.

¿Qué opinión tiene sobre las últimas declaraciones del nuevo Ministro Jobet?

Discrepo con llamar al precio estabilizado un subsidio. Me parece que el uso de esta terminología demuestra falta de comprensión sobre el funcionamiento de este mecanismo. La misión del precio estabilizado, como su nombre indica es “estabilizar el precio”, con la finalidad de reducir la volatilidad en proyectos que son de menor tamaño y de esta manera fomentar la inversión.

El precio estabilizado es el Precio de Nudo de Corto Plazo y está calculado para el nudo de inyección. El punto clave es que puede ser superior o inferior al costo marginal promedio de la energía, en ese nodo y para ese periodo. Por este motivo es un error de concepto llamarlo un subsidio.

Jobet fundamentó su idea planteando que los PMGD están ubicados lejos de las zonas de consumo de energía… 

Casi todos los proyectos solares PMGD en operación y en construcción están en la zona central del país, en las cercanías de Santiago. Chile es un país muy centralizado, en estas zonas se concentra la mayor población. También son grandes zonas de consumo. Hay algún PMGD situado más al norte, pero no son la mayoría y la regla general es muy clara, estan cerca de las ciudades. El mismo nombre PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) indica que estan en las redes de Distribución (y no de transmisión). Estas redes estan cerca de los centros de consumo.

Esto ofrece ventajas clave, desplazan las inversiones en transmisión y distribución, disminuyen las perdidas eléctricas, invierten en reforzar las redes de distribución, obligan a mejorar la calidad de servicio de las distribuidoras, reducen los costos marginales y las emisiones de CO2. Además de ofrecer trabajos locales durante la construcción y durante la operación fomentan los contratos con empresas pequeñas de estas comunas.

¿Hay distintas posiciones respecto a la conveniencia de desarrollar grandes y pequeñas centrales de energías renovables?

Para mi ambas opciones son importantes siempre que la energía producida sea renovable. No obstante, una generación descentralizada siempre es más resiliente puesto que las redes de distribución se fortalecen y los puntos de generación tienen mayor diversidad geográfica. Esto es clave en un país tan propenso a desastres naturales como es Chile.

¿Cómo se afectarían las inversiones de aplicarse los cambios que propone el Gobierno?

Las inversiones en PMGDs solares han sufrido desde la primera mención de cambio que hizo el Ministerio hace unos meses. Es realmente una oportunidad pérdida puesto que es un mecanismo que está funcionando bien, fomentando la inversión, ayudando el proceso de descarbonización y además trae tantos beneficios con tan pocos inconvenientes. Si cuantificamos esas “distorsiones de mercado” que parecen tener tan preocupadas a las autoridades, estamos hablando de céntimos de USD/MWh; son totalmente insignificantes comparados con otros costos sistémicos como peajes, sobrecostos técnicos, cuotas de funcionamiento del CEN etc… Por poner el tema en perspectiva, las primeras centrales a carbón que dejan de operar recibirían 1300 millones de CLP por mes, supuestamente para estar disponibles para posibles emergencias.

¿Qué observaciones al reglamento de modificación oficial de los PMGD considera más relevantes? 

Hay varios puntos del DS244/2005 que ameritan modificaciones y algunas de las mejoras propuestas por la autoridad encontraran gran quorum entre los actores del sector. Por otro lado, los cambios propuestos al Precio Estabilizado ya estan teniendo un gran impacto negativo en la industria PMGD solar.

Lea también: Jobet apuntó contra el precio estabilizado de los parques solares PMGD: “el resto termina subsidiando esas centrales”