El subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich, encabezó la inauguración de cuatro calefones con paneles solares en el Centro Integrador Comunitario (CIC), de Puerto Tirol.

El proyecto contó con el aporte del Gobierno del Chaco, la Universidad Tecnológica Nacional, el ingeniero electromecánico Gastón Villán, y el financiamiento de un Detem, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

“El desarrollo es mejor y potenciado cuando el Estado planifica y dirige, y recibe el aporte del sector del conocimiento para que las empresas puedan trabajar en mejores condiciones, mejores procesos y mayor eficiencia. La simbiosis de estos actores genera el desarrollo”, aseguró Yurkevich.

La instalación de este sistema produce “impacto social y ambiental, porque brinda agua caliente a sectores que lo necesitan y en forma de energía renovable”, dijo el funcionario.

Sobre el avance en materia de energía, pidió al Gobierno nacional “que tenga más claro cuáles son las problemáticas de las economías regionales. Las provincias tenemos producciones y necesidades diferentes”, aseguró y remarcó que “el gobernador Domingo Peppo está trabajando fuertemente para hacer entender que el federalismo se traduce en que las provincias tengan poder de decisión sobre las políticas nacionales”.

Lea también: «El Gobierno de Salta puso en marcha un plan para la adquisición de calefones solares»

Por su parte, la decana de la Universidad Tecnológica Nacional Liliana Cuenca Plebsch expresó: “Es un orgullo ser parte de una propuesta hecha realidad por el Estado, la universidad y las empresas para llevar soluciones a la comunidad”.

Los calefones fueron creados por el equipo de Investigaciones de Energías renovables de la UTN, la ingeniera comentó que se trata de un proyecto que “apunta a resolver uno de los graves problemas: el cuidado del ambiente, y esta propuesta lleva conciencia ambiental a la comunidad”.