Energías renovables representan el 30% de las inversiones que ingresaron a Colombia

Según ProColombia, durante el primer semestre de este año se invirtieron en el país 6.912,7 millones de dólares, 2.122 millones de dólares correspondieron a emprendimientos de energías limpias.


Desde ProColombia aseguraron que, entre enero y junio del 2021, llegaron al país 110 proyectos que motivan inversiones por montos que ascienden a 6.912,7 millones de dólares, cifra que representa un 22% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando arribaron 103 iniciativas con negocios por 5.647 millones dólares..

Desde la entidad, señalaron que el 59% de las obras corresponden a nuevas inversiones y el 41% de los proyectos a reinversiones de compañías instaladas en el país. Con la puesta en marcha y desarrollo de estas iniciativas, los inversionistas estiman la creación de más de 90.400 nuevos puestos de trabajo.

Las inversiones, precisaron desde ProColombia, provienen de 28 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Francia, México y Reino Unido, entre otros.

Los sectores que están impulsando el crecimiento y auge de la inversión son principalmente: infraestructura, energías renovables, software y TI, turismo, agroindustria, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida. Seguidos de industria farmacéutica, BPO y centros de servicios compartidos; servicios financieros, vehículos y fondos de inversión.

En diálogo con Energía Estratégica, voceros de ProColombia indicaron que, de los 110 emprendimientos en inversión, “10 correspondieron al segmento de energías con inversiones por 2.228 millones de dólares y que de acuerdo con los inversionistas estiman la creación de más de 21.000 nuevos empleos. La inversión a este sector llegó proveniente de Estados Unidos, China, Japón, España, Canadá, Francia y Suiza”.

De esos 10, 8 son renovables, y están motivando inversiones por 2.122 millones de dólares, es decir, alrededor de un 30% de las inversiones totales.

“Los negocios siguen adelante. La inversión extranjera mantiene su ritmo y continúa creciendo en el país, en este que es el año de la reactivación económica segura”, destacó Flavia Santoro, presidenta de la entidad.

La directiva señaló que los nuevos proyectos arribaron a 17 regiones del país: Antioquia (15), Atlántico (7), Bolívar (3), Caldas (2), Caquetá (1), Cauca (2), Cesar (1), Córdoba (3), Cundinamarca (4), Huila (2), La Guajira (2), Magdalena (1), Quindío (1), Risaralda (2), Santander (2), Valle del Cauca (8) y Bogotá (52).

Expectativas de inversión extranjera directa positivas

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado el pasado 15 de junio por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para 2021 se proyecta una recuperación significativa de la inversión extranjera directa – IED, la cual espera pasar de US$8.100 millones en 2020 a US$11.175 millones en 2021, aumentando en un 38%.

A ello se le suma un contexto positivo de crecimiento en el que las proyecciones del Banco Mundial y la OCDE destacan a Colombia como uno de los mercados con mayor recuperación del PIB llegando al 5,9% y 7,6% en las respectivas mediciones de los organismos multilaterales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com