Energías renovables incluidas en la agenda de reunión entre AMLO y John Kerry

El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima estará el miércoles en Ciudad de México con la idea de dialogar acerca de la expansión de las renovables y la transición hacia el net-zero.


John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, viajará a la capital de México este miércoles y se reunirá con Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno con el objetivo de interactuar con sus pares gubernamentales y acelerar la cooperación sobre la crisis climática.

“Se incluyen las oportunidades para expandir la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, hacer la transición a cero -transporte de emisiones, y acabar con la deforestación”, señalaron desde el Departamento de Estado de la Unión Americana.

Dicha visita se da en un marco de incertidumbre para las energías limpias y renovables en México ¿Por qué? Varias empresas ya anunciaron que dejarán de invertir en el país debido a diferentes decisiones de la administración actual, además que existen demoras y dificultades para la obtención de permisos de interconexión y de generación. 

Y a ello se le debe agregar que México vive un debate sobre la reforma eléctrica en un Parlamento Abierto que durará hasta los primeros días de la próxima semana, inclusive, donde se encuentran posturas tanto a favor como en contra de la propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo. 

Justamente esta iniciativa es la que inquietó a varias autoridades estadounidenses por las posibles afectaciones al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a tal punto que meses atrás el propio Gobierno de USA presionó al Estado mexicano para profundizar la transición energética y mostrar las preocupaciones sobre promover el uso de tecnologías más caras por encima de las más baratas.

Puede leer: La política energética de México preocupa a legisladores de Estados Unidos

Luego de este diálogo que Kerry tendrá con AMLO y compañía, el enviado especial seguirá rumbo a Panamá, donde participará en la V Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (se celebrará el 10 y 11 de febrero).

Y en dicho evento el tema y oportunidad en la que se hará hincapié se denomina “Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas”, concepto que ha comenzado a globalizarse, y para el cual, los países de la región aspiran a encontrar una respuesta común, a través de este encuentro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com