30 de mayo 2017

Energías renovables figuran en el puesto 12 de oportunidades de inversión en Argentina

La posición nacional figura en alza en el Renewable Energy Country Attractiveness Index, en comparación con análisis anteriores, aunque a nivel de la región es superada por las ubicaciones de Chile (6o en el listado) y México (9o puesto). Las tres primeras posiciones en el relevamiento de E&Y corresponden a China, India y Estados*Unidos, si […]


La posición nacional figura en alza en el Renewable Energy Country Attractiveness Index, en comparación con análisis anteriores, aunque a nivel de la región es superada por las ubicaciones de Chile (6o en el listado) y México (9o puesto).

Las tres primeras posiciones en el relevamiento de E&Y corresponden a China, India y Estados*Unidos, si bien en este último caso se advierte que el «marcado cambio» en la política del presidente de ese país, Donald Trump, «ha dado lugar a la desaparición del Plan de Energía Limpia, lo que ha hecho que los inversores renovables se sientan más nerviosos por las posibles reducciones de los crédito tributarios de inversión y de producción».

Las preocupaciones en EE.UU., en este terreno, se relacionan también con la continuidad de los bajos precios del gas y la estancada capacidad de transmisión.

Entre los diez primeros países del Index elaborado por E&Y figuran también Alemania (4° puesto); Australia (5, después de un año de inversión récord); lapón (7); Francia (8); y Reino Unido (10° lugar).

Brasil, por su parte, aparece en el puesto 15° y con tendencia bajista, después de la cancelación de la subasta eólica y solar A-3, en diciembre pasado, que «demuestra el efecto de la fuerte caída en la demanda de energía en el país, debido a la severa recesión y la inestabilidad política», según evalúa el estudio.

Desarrollo local

El Ministerio de Energía y Minería informó que se firmaron ocho nuevos contratos de la Ronda 1.5 del Programa Renovat, que licitó el año pasado proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, y avaló de ese modo emprendimientos que sumarán en total 312 megavatios de potencia al parque argentino de generación eléctrica, luego de inversiones cercanas a los u$s500 millones.

Se trata de siete parques solares y uno de energía eólica, que representan aproximadamente el 24% del total adjudicado en la ronda efectuada en noviembre pasado.

Los convenios se firma- Ton entre los adjudicatarios y Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) e incluyeron los acuerdos de adhesión al fondo específico (Foder) y de financiamiento con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

El emprendimiento más relevante de esta tanda es el parque eólico Pomona I, de Choele Choel, Río Negro, en el que la empresa Genneia invertirá u$s200 millones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019