La posición nacional figura en alza en el Renewable Energy Country Attractiveness Index, en comparación con análisis anteriores, aunque a nivel de la región es superada por las ubicaciones de Chile (6o en el listado) y México (9o puesto).

Las tres primeras posiciones en el relevamiento de E&Y corresponden a China, India y Estados*Unidos, si bien en este último caso se advierte que el «marcado cambio» en la política del presidente de ese país, Donald Trump, «ha dado lugar a la desaparición del Plan de Energía Limpia, lo que ha hecho que los inversores renovables se sientan más nerviosos por las posibles reducciones de los crédito tributarios de inversión y de producción».

Las preocupaciones en EE.UU., en este terreno, se relacionan también con la continuidad de los bajos precios del gas y la estancada capacidad de transmisión.

Entre los diez primeros países del Index elaborado por E&Y figuran también Alemania (4° puesto); Australia (5, después de un año de inversión récord); lapón (7); Francia (8); y Reino Unido (10° lugar).

Brasil, por su parte, aparece en el puesto 15° y con tendencia bajista, después de la cancelación de la subasta eólica y solar A-3, en diciembre pasado, que «demuestra el efecto de la fuerte caída en la demanda de energía en el país, debido a la severa recesión y la inestabilidad política», según evalúa el estudio.

Desarrollo local

El Ministerio de Energía y Minería informó que se firmaron ocho nuevos contratos de la Ronda 1.5 del Programa Renovat, que licitó el año pasado proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, y avaló de ese modo emprendimientos que sumarán en total 312 megavatios de potencia al parque argentino de generación eléctrica, luego de inversiones cercanas a los u$s500 millones.

Se trata de siete parques solares y uno de energía eólica, que representan aproximadamente el 24% del total adjudicado en la ronda efectuada en noviembre pasado.

Los convenios se firma- Ton entre los adjudicatarios y Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) e incluyeron los acuerdos de adhesión al fondo específico (Foder) y de financiamiento con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

El emprendimiento más relevante de esta tanda es el parque eólico Pomona I, de Choele Choel, Río Negro, en el que la empresa Genneia invertirá u$s200 millones.