A dos años de su creación, la SPR ya reúne a más de 30 empresas y organizaciones civiles y de investigación, y tiene el objetivo de llegar a los 50 miembros antes de fin de año.

Desde nuestra fundación en diciembre del 2017, venimos convocando a organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible del Perú y conscientes de la necesidad de contar con políticas claras que prioricen el uso de las ERNC en la matriz energética, para lo cual estamos en disposición de las autoridades competentes para lograr dicho objetivo”, declaró Brendan Oviedo, presidente de la SPR.

Oviedo enfatizó que entre sus asociados reúnen una cartera de proyectos que bordea los 3 mil millones de dólares en inversión en generación renovable, los que están a la espera de políticas claras que animen a las empresas a apostar por el Perú permitiendo así un desarrollo económico, pero al mismo tiempo ambiental y social.

Para ello, la SPR también presentó seis temas que proponen deben ser tomados en cuenta por el Ministerio de Energías y Minas (MINEM) y los futuros gobiernos para promover la inclusión de las ERNC en la matriz energética:

  1. Señalar objetivos claros sobre la composición de la matriz energética, el proceso de reformas que conduzca el MINEM debe ser sustentado en objetivos claros sobre la composición de la matriz energética en el corto, mediano y largo plazo.
  2. Mejorar la regulación y definición de la Potencia Firme a centrales solares, por sus bajos costos y rápida construcción (12-14 meses) las centrales solares son la mejor opción para reducir el déficit de generación eficiente proyectada para el 2022, para eso se les debe ofrecer las mismas condiciones que poseen las centrales convencionales y recientemente las eólicas.
  3. La promoción de proyectos con ERNC y de base para el sur, con el déficit proyectado y la demora en la construcción del gaseoducto del sur, es crítico promover la generación eléctrica con los recursos geotérmicos de la región, así se diversificará la matriz energética con una fuente renovable altamente confiable (factor planta de +95%) y se incrementará la competitividad regional.
  4. Diseñar la regulación para preparar al sistema de transmisión, se prevé un ingreso importante de nuevas centrales eólicas y solares en el mix energético del Perú porque son las más competitivas en precio y por contribuir a la sostenibilidad medioambiental del país.
  5. Establecer un Plan Energético Nacional al 2030, 2040 y 2050, con objetivos claros de penetración de ERNC consistentes con los objetivos de competitividad del Perú y con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, causantes del calentamiento global.
  6. Emitir el Reglamento de Generación Distribuida para que los usuarios finales se beneficien de la reducción de costos de las energías renovables no convencionales.

Por su parte, Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente,  sostuvo que “las energías renovables nos dan una extraordinaria oportunidad de desarrollo descentralizado. Sabemos que hay inversión que quiere llegar y nosotros, desde el gobierno, queremos que llegue la inversión responsable y sostenible, por esta razón yo estoy aquí, porque para mí no hay inversión más sostenible y responsable que las ERNC y debemos impulsarlas en nuestro país. Aquí no puede haber esfuerzos pequeños ni nadie que se quede atrás. Esto es bueno para la gente, bueno para el país y bueno para el planeta”.