El encuentro, desarrollado en la sede de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), tuvo como objetivo intercambiar sobre las líneas de trabajo conjunto que vienen llevando adelante ambas instituciones en lo que respecta a la incorporación de elementos de eficiencia energética y energías renovables en los conjuntos habitacionales de MEVIR.

En la oportunidad, se reforzó el interés de trabajar en conjunto en la evaluación de estos componentes para considerarlos en próximos proyectos. Esta evaluación considerará temas técnicos y económico-financieros, así como también entrevistas a los usuarios de las viviendas para relevar el impacto en los hogares y la apropiación por parte de la población de las nuevas tecnologías.

Asimismo, se profundizará en generar sinergias en temas de comunicación y sensibilización de la población para hacerles llegar información y estrategias de uso eficiente de la energía.

Se avanzará en la elaboración de un convenio para dar marco institucional a los trabajos que se están realizando, que incluyen la incorporación de tecnologías eficientes, como colectores solares térmicos y estufas a leña de doble combustión, así como componentes edilicios y de diseño de los proyectos, como mejoras en la aislación térmica, incorporaciones de cortinas de enrollar, y ubicación y orientación de las viviendas y de las aberturas.

Todas estas acciones redundan en mejores condiciones de habitabilidad. A la vez, reducen costos, gracias a un menor consumo energético destinado al uso calefacción en los hogares, entre otros puntos.