Energía Verde Alternativa busca aumentar un 40% sus instalaciones de generación distribuida

Con un fuerte enfoque en el autoconsumo, la compañía se propone seguir creciendo en México hacia un futuro más sostenible, a pesar de los grandes desafíos que presenta la industria.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Las cancelaciones de subastas a largo plazo en México han provocado un parate en la ejecución de proyectos a gran escala por lo que la actividad renovable que se ha registrado en los últimos años en el país se ha visto liderada por la generación distribuida.

En este escenario, cada vez más empresas mexicanas se dedican a este segmento tan esencial para diversificar la matriz energética del país. 

Una de ellas es Energía Verde Alternativa (EVA), compañía enfocada al desarrollo de Sistemas Solares Fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento a nivel residencial, comercial e industrial, en el segmento de generación distribuida.

En conversaciones con Energía Estratégica,  Ariel Turok Catarrivas, Director General de EVA, revela planes ambiciosos para el año en curso: “Las expectativas de venta para el 2024 son elevadas: buscamos superar en un 40% los logros alcanzados en el período anterior”. 

Y agrega: “Si bien desarrollamos proyectos residenciales, nuestro enfoque principal se centra en satisfacer las necesidades del sector Comercial e Industrial, donde la demanda de soluciones renovables está en constante crecimiento”.

La empresa no solo se limita a la implementación de proyectos, sino que también ofrece servicios de consultoría en la instalación de proyectos de generación distribuida.

En efecto, Turok Catarrivas destacó que actúan como EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) nato, asesorando a los clientes en la búsqueda de la máxima calidad y seguridad en sus instalaciones.

Soluciones de Almacenamiento

En México, muchos se preguntan si la demanda de almacenamiento en el autoconsumo está en aumento, o si es una tecnología que despegará en los próximos años.

Ante este interrogante, el experto explica que la demanda de sistemas de almacenamiento depende del tipo de proyecto. 

“A nivel comercial, donde no se observa un consumo significativo durante los horarios punta, la implementación de almacenamiento no es tan crucial. Sin embargo, en el caso de la industria, donde las operaciones son continuas, el almacenamiento se vuelve más relevante debido a las variaciones de tarifas y las limitaciones regulatorias”, afirma.

Grandes desafíos de la Industria

En tanto a los diferentes retos que enfrenta la industria, Turok Catarrivas recalca la importancia de la profesionalización en el sector.

“La seguridad y calidad de las instalaciones de energía renovable deben ser prioritarias. La falta de estándares en algunas empresas representa un riesgo, y la profesionalización, el uso de productos de alta calidad y mano de obra calificada son fundamentales para mitigar estos riesgos”, asegura.

No obstante, reconoce que la falta de profesionalización de algunos competidores que priorizan el precio sobre la seguridad y calidad en sus servicios, pueden convertirse en una limitante.

Por último, califica como un reto las barreras regulatorias que existen en el segmento de la  generación distribuida y concluye: “Es fundamental un aumento en el límite de potencia de Generación Distribuida y la implementación de incentivos fiscales significativos para impulsar la inversión en el sector”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *