Energía Sub20: Energía Estratégica lanzó oficialmente su ciclo de streaming por Twitch

Cinco profesionales latinoamericanos del sector energético explicaron cómo se genera electricidad, qué tecnologías renovables existen, qué son los bonos de carbono, qué es la movilidad sostenible y cómo emprender en esta industria.


El sector energético ofrece una gran oportunidad de desarrollo profesional en todo el mundo. Sólo en el ámbito de las energías renovables se alcanzaron los 12 millones de empleos en 2020, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

El potencial sería aún mayor. De acuerdo con el World Energy Transition Outlook los puestos de trabajo podrían crecer a 43 millones en 2050. Para lo cual, se requeriría una nueva generación de profesionales preparada para los desafíos que tendrá la industria en las próximas décadas.

Ante este escenario, desde Energía Estratégica empezamos a generar contenido informativo destinado a niños, adolescentes y jóvenes que quieren empezar a interiorizarse en el sector energético.

Como parte de nuestras propuestas para esa audiencia, lanzamos oficialmente “Energía Sub20” un ciclo de stramings por la plataforma Twitch.

La primera edición fue ayer, 1 de diciembre del 2021, y estará disponible para su visualización hasta el 15 de diciembre en el canal de Twitch de Energía Estratégica.

Allí, cinco profesionales latinoamericanos del sector energético contaron cómo fueron sus primeros pasos en la industria, qué actividades llevan a cabo hoy alrededor del mundo y qué principales recomendaciones realizan a la próxima “camada”.

También tuvieron oportunidad de compartir sus conocimientos sobre la tecnología y negocios vinculados. Respondieron cómo se genera electricidad, qué tecnologías renovables existen y cómo emprender en esta industria.

Ver transmisión (Disponible entre el 1 de diciembre al 15 de diciembre)

Nanda Singh, periodista de Energía Estratégica, ofició como anfitriona del encuentro introduciendo a cada uno de los participantes y realizándoles preguntas que guiaron toda su intervención.

La apertura estuvo a cargo de Alonso Céspedes, colaborador de “Energía Sub20”, quien desde Chile y se refirió a la importancia de este tipos de espacios para acercar a los más jóvenes al sector.

Luego, la transmisión tuvo 5 bloques temáticos que fueron abordados por cada uno de los profesionales invitados.

Arturo Duhart maria valencia fernando conema carlos ferrari karen guerrero
<
>
María Valencia

En el primer bloque, Karen Guerrero desde Alemania compartió mayores precisiones sobre alternativas renovables para la generación térmica, electricidad firme y producción de combustibles verdes a partir de bioenergías.

Además, invitó a universidades de la región a solicitar una de sus unidades automatizadas totalmente equipadas como laboratorio para el desarrollo de tesis e investigaciones vinculadas a procesos anaeróbicos.

“Tenemos 3 laboratorios en Ecuador. Dos de estos están disponibles para trasladar a otros países de Latinoamérica”, anticipó Karen Guerrero.

Ahora bien, también aclaró que además de que las universidades expresen interés de adquirir este tipo de tecnología en sus unidades contenedores, primero deben conseguir a una empresa local que quiera hacer la contraparte financiera del proyecto.

En el segundo bloque, Carlos Ferrari desde Argentina explicó una a una las fuentes de generación, cómo se genera la electricidad, en qué consiste la eficiencia energética y cómo los dispositivos inteligentes pueden junto a la domótica y la inmótica facilitar la gestión de nuestros consumos eléctricos.

“Tenemos que usar la eficiencia energética como un recurso y para hacerlo sin costo a nivel de consumo, sólo debemos aprender a usar los artefactos. Educarse y saber cuáles son los puntos de mayor consumo nos va a ayudar un montón a ser eficientes”, señaló Carlos Ferrari.

A nivel académico, agregó que las carreras tecnológicas están teniendo un auge muy importante en la región y se suman cada vez más variedades de especialidades para elegir vinculadas al sector energético.

Durante el tercer bloque, Fernando Cónema desde Uruguay comentó las particularidades de la recarga de vehículos eléctricos. Se refirió a las diferencias entre automóviles a combustión, híbridos y eléctricos, además de realizar recomendaciones sobre micromovilidad.

“Si uno compara un vehículo a combustión de principios de siglo a cómo son hoy, vemos que la tecnología ha mutado. Con los vehículos eléctricos pasará lo mismo [aún no se ha visto todo] a futuro se podrá ampliar la capacidad de almacenamiento, cambiar materiales, fabricar motores más chicos y eficientes, trabajar la aerodinámica y el diseño en general. Es decir que se puede seguir innovando y mejorando en el sector. La micromovilidad por ejemplo hoy ha inundado las ciudades y hay una cuestión cultural que traen las nuevas generaciones para ser más conscientes con la contaminación y eso nos llevará a optar por ser cada vez más saludables y elegir estas alternativas”, consideró Fernando Cónema.

Finalmente, el bloque cuatro y cinco estuvieron a cargo de María Valencia y Arturo Duhart, quienes desde México disertaron sobre la oportunidad de emprender dentro del sector energético.

En el caso de María Valencia, invitó a que las mujeres se involucren en el sector energético y ofreció su programa Resuena México para la mentoría y acompañamiento de jóvenes que persiguen tomar participación e incidencia en la política o en grandes empresas.

“Las mujeres no estamos siendo integradas en la toma de decisiones. Desde el sector energético invito a las mujeres a que vean cómo es de importante la energía para el ser humano, no sólo a nivel sociedad sino también a cómo influye en las empresas, los bienes y servicios, y que vean las herramientas para poder llegar a esos espacios de toma de decisión y puedan incidir con una perspectiva de género”, subrayó María Valencia.

Por su parte, Arturo Duhart se refirió a los retos y oportunidades al emprender un negocio propio en el ámbito de las energías renovables y cómo el mundo de la programación y el software fue la respuesta que encontró para su desarrollo personal y profesional.

“Siempre he sido un amante de la tecnología, software y automatización que me pueda generar en la vida. Al empezar el negocio de Sunwise fue donde encontré esa pasión que ya tenía por las energías renovables y digitalizar todo ese know how para que profesionales de la energía solar puedan arrancar su negocio y escalarlo con unos simples clics”, aseguró Arturo Duhart.

Ver transmisión (Disponible entre el 1 de diciembre al 15 de diciembre)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com