¿Cómo se está moviendo el mercado de energía solar térmica? ¿Qué sectores son los que se movilizan por el consumo de esta tecnología y cuáles son los costos de inversión? ¿Cómo debiera instrumentarse una Ley de Generación Distribuida que permita a todos los usuarios del territorio nacional la inyección de energía limpia al tendido eléctrico?

A este tipo de incógnitas da respuesta Julián Tuccillo, Gerente Técnico de la empresa Sungreen y miembro del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía y de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

El especialista habla sobre el proyecto de Ley de Energía Solar Térmica que presentó la Senadora Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza, Pamela Verasay (titulado ‘Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica de Baja y Media Temperatura-ver-), el cual goza de apoyo no sólo del Ejecutivo sino de legisladores de la oposición. Al respecto destaca los puntos fuertes y débiles de la propuesta.

Ya sobre el final, el especialista hace comentarios sobre otros proyectos que, al parecer, tendrán tratamiento este año: los proyectos de Generación Distribuida mediante energías renovables. Cabe recordar que se están trabajando de manera particular proyectos tanto en Senadores como en Diputados que apuntan sobre este concepto pero con mecanismos bien distintos.

Tuccillo, sin posicionarse directamente por uno u otro, habla de la necesidad de establecer incentivos tarifarios por un tiempo determinado, tal como propone el texto que se trabaja en la cámara baja. No obstante, establece algunos puntos a tener en  cuenta.