Energía segura todos los días para el bienestar de las personas

Por Yenny Valenzuela Araya, seremi de Energía de Atacama.

“Denuncia con Energía”, así denominamos la campaña a través de la cual, desde el Gobierno y en conjunto con las policías, el Ministerio Público, y el sector privado, buscamos sensibilizar a la ciudadanía y llamar a denunciar el robo de cables eléctricos que, en la región de Atacama, es una de las principales causas de las interrupciones del suministro eléctrico, afectando de manera significativa la calidad de vida de las personas.

Que todas las personas cuenten con suministro eléctrico seguro y estable todos los días es una de nuestra prioridades como Gobierno del Presidente Boric y trabajaremos de manera incansable por alcanzar esta meta. Por eso, en 2022, como Ministerio de Energía junto a la Delegación Presidencial Regional reactivamos la Mesa Regional para la Prevención del Robo de Cables Eléctricos, iniciativa público-privada que se encuentra ejecutando estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos, estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta frente a estas situaciones. No obstante, junto con la articulación público-privada y al trabajo de inteligencia del Ministerio Público y de las policías necesitamos del compromiso de la ciudadanía denunciando estos ilícitos, de manera segura y anónima, al Fono Denuncia Seguro *4242, o ante Carabineros al 133 o ante la PDI al 134.

El robo de cables eléctricos nos preocupa, estos hechos dañan la infraestructura eléctrica, provocando la interrupción del suministro de energía en nuestros hogares y trabajos, hacen perder cadenas de frío de alimentos y medicamentos, obstaculizan el funcionamiento de centros de salud, establecimientos educacionales, el comercio, las pymes y las industrias, e imposibilitan, en general, el desarrollo normal de nuestras actividades cotidianas.  

La ciudadanía merece vivir más segura, por eso, es que, a través de esta coordinación público-privada, no escatimaremos esfuerzos para evitar este tipo de delitos, persiguiendo y desbaratando bandas dedicadas a realizar estas acciones, y sensibilizando a la ciudadanía frente a estos hechos, invitando a denunciar cuando seamos testigo o tengamos información relacionadas con estos ilícitos. Juntos evitamos el robo de cables y logramos energía segura todos los días para todas las personas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *