Energía renovable, ambiente y género: temas que impulsará el nuevo grupo de profesionales de Panamá

Liliana Morales y Vivian Velarde, cofundadoras de Mujer y Energía, brindaron una entrevista exclusiva a Energía Estratégica en la que se refirieron a la actualidad profesional del sector energético renovable, el rol de la mujer y la necesidad de aunar fuerzas en pos de la transición energética.


¿Qué principales problemáticas actuales las motivaron a fundar Mujer y Energía?

LM: Mujer y Energía, el primer grupo colaborativo de mujeres profesionales del sector energético en Panamá, nace para ser un espacio que fomenta y reconoce el desempeño de la mujer en el sector, a la vez que participa activamente al servicio de la comunidad nacional con relación a los temas académicos y de gestión social.

A través de sus actividades, impulsará el uso de las energías renovables no convencionales y creará conciencia sobre el ambiente y el cambio climático, promoviendo además una nueva cultura energética sostenible y una transición energética inclusiva con la mujer.

VV: Vimos que existía un área de crecimiento ya que Panamá no contaba con un grupo dedicado a promover la participación de la mujer en el sector energético, el cuál ha sido mayormente masculinizado por la sociedad a lo largo de la historia. Entendemos la importancia de la interconexión profesional en la actualidad, y por tal, decidimos crear Mujer y Energía. 

Este grupo es un punto de convergencia para las mujeres profesionales del sector energético de Panamá, permitiéndonos ampliar nuestro conocimiento a través del constante intercambio de ideas. 

¿Qué principales actividades impulsarán este año como asociación? 

Estaremos impulsando una serie actividades académicas y de gestión social enfocados en los temas de género, energía y ambiente. Trabajaremos como grupo y también en colaboración con otros actores destacados del sector en temas afines.

¿Tienen algunas recomendaciones para actualizar regulaciones en el sector? 

LM: Por el momento, mis recomendaciones van dirigidas a que el sector en general, tanto del área de electricidad como hidrocarburos, debe fomentar e incrementar la participación de género, además de invertir en su capacitación, especialmente cuando Panamá ya está en la senda hacia la transición energética.

Sin duda habrá una alta demanda de profesionales y las mujeres debemos aspirar a tener también un rol más preponderante y oportunidades dentro de un sector mayoritariamente masculinizado.

Cabe destacar que, países hermanos como Chile, México y Argentina promueven la iniciativa de integración de la mujer en el sector energético, siendo altamente reconocida por la unión público-privada, en donde se han creado programas especiales para promover ferias laborales, salarios equitativos y capacitación para las mujeres.

VV: Es importante la integración de todos los actores del sector para conseguir avances considerables, y esto incluye la participación de la mujer. No debemos perder de vista el desarrollo constante de nuevas tecnologías, por lo que un trabajo en conjunto permitirá que la regulación de nuestro país las equipare. 

¿Cuándo será el lanzamiento? ¿En qué consiste el evento? 

El lanzamiento de Mujer y Energía, se estará llevando a cabo el sábado 20 de febrero de 5:00pm a 6:30pm (hora de Panamá), siendo un evento virtual a través de Zoom y transmitido en nuestras redes sociales, además de contar con reconocidas empresas como aliados, como Celsia y American Intelligence Group.

¿Dónde se pueden inscribir las/los interesados en presenciarlo virtualmente? 

Pueden hacerlo AQUÍ: https://lnkd.in/dTcWyxz

Será un evento gratuito y abierto para la participación de todo el público interesado. 

Contaremos con reconocidas panelistas nacionales e internacionales como: Luisa Alvarado (Celsia), Jessica Young (PNUD), Regina Ranieri (Diplomatura CEMA) y Rebeca González (Invest in Latam), hablando sobre temas de género y energía. 

Teniendo, además, la participación del destacado pintor panameño Rolo de Sedas, quien nos contará sobre sus famosas pinturas “Mamis”, como artista invitado. Siendo encargadas de moderar este evento, Nanda Singh, Periodista de Revista Energía Estratégica y Yandira Nuñez, Editora Sabatina de La Estrella de Panamá.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com