31 de diciembre 2018

Energía nuclear: vuelve a operar la central Embalse en Córdoba

La central nuclear Embalse será llevada a estado crítico esta semana, tras una obra de extensión de vida útil por 30 años más que costó u$s 2140 millones. La planta ubicada en el embalse de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, llegará a un estado de criticidad muy probablemente este miércoles 2 de enero […]


La central nuclear Embalse será llevada a estado crítico esta semana, tras una obra de extensión de vida útil por 30 años más que costó u$s 2140 millones.

La planta ubicada en el embalse de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, llegará a un estado de criticidad muy probablemente este miércoles 2 de enero de 2019, cuando lo habilite la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Esto significa que se estabilizará y se prenderá el motor y se le subirá progresivamente la potencia, hasta llegar a un 100% en marzo o abril, aproximadamente.

Fuentes oficiales esperan que Embalse vuelva a entregar energía -entrar en operación comercial- al Sistema Argentino de Interconexión (SADI, ex SIN) a fines de enero.

La ARN, como ente regulador, pide ser muy cuidadoso antes de normalizar la operación.

Todo esto redundará en una pequeña baja del costo mayorista de la electricidad (en dólares), que representa ahora un 55% del precio final de las facturas en Capital y Gran Buenos Aires, pero apenas un 25% de la boleta en Córdoba (donde está situada la central nuclear Embalse), ya que en esa provincia pesa mucho más el costo de la distribución.

Embalse tendrá una potencia instalada bruta de 683 MW (6% más que los 648 MW previos, antes de la extensión de la vida útil y la repotenciación) y entregará la electricidad a unos u$s 27 / MWh, «un tercio que el promedio», según fuentes oficiales.

Lea también: «Aranguren destacó el rol de la industria nacional durante la presentación de los generadores de vapor que fabricó IMPSA para Embalse»

Lo cierto es que el costo promedio de la electricidad es ahora de unos u$s 74,8 / MWh y bajará en 2019 a cerca de u$s 72 / MWh por el «desplazamiento de generación térmica (a gas) ineficiente» a partir del ingreso de 2965 MW de energías renovables como la solar y eólica y la entrada en operación de Embalse.

La central nuclear cordobesa (una de las tres que tiene el país, junto a Atucha I y II, en Lima, Buenos Aires) tuvo el fin de su vida útil en 2015.

La inversión para esta extensión fue de u$s 2140 millones y en el Gobierno destacan que se «no se gastó un peso más que lo presupuestado, algo único en la historia argentina». La empresa pública Nucleoeléctrica Argentina (NASA) es la que opera las tres centrales atómicas.

La energía nuclear aporta un 5% del total en la matriz eléctrica, mientras que en el mundo, y sobre todo en los países desarrollados, las centrales atómicas participan en un 17% de la matriz.

En Argentina, más del 60% es generación a gas, poco menos de un 30% energía hidráulica, y en 2019 un 14% será renovable, desplazando a otras fuentes de generación.

Sin embargo, parte del Gobierno quiere que la energía nuclear aporte en un futuro un 10% del total, algo que puede atentar contra la generación térmica, donde tiene interés el sector petrolero con su producción de gas y un mercado asegurado para su venta.

Fuente: Cronista.

5 Comentarios

  1. carlosmaria

    En el texto habria que indicar cual administracion decidio este revamping con fabricacion nacional y que los fondos surgieron de rentas generales.

    Responder
  2. Israel Mahler

    Por qué no difundimos mejor este tipo de noticias?. O es que » a la gente común no le interesa». y si le debe interesar el estupro del día denunciado por Pirula en el Canal Schmutz.

    Responder
  3. Juan Vernieri

    En la Argentina, como en tantos otros países, no hay destino cierto, claro y seguro para los residuos nucleares de alta radiactividad, que hay que conservar por MILENIOS. En estas condiciones, me parece un DESATINO continuar produciendo residuos en lugar de ir progresivamente disminuyéndolos.
    En el mundo entero hay desorientación respecto a la energía nuclear. Francia, país líder en la producción de electricidad de origen nuclear, está disminuyendo su incidencia frente a las renovables. En España el gobierno acaba de constituir una comisión para que lo asesore en qué hacer con las centrales nucleares de 40 años, y qué hacer con los residuos. Parece mentira después de 50 años produciendo residuos.

    Responder
  4. Pablo Caviedes

    Sería interesante analizar y abrir los costos de producción de energía de este tipo de centrales como de centrales hidráulicas grandes ya que no se esta considerando el costo de capital porque es una obra de infraestructura. Ahora, considerando este «revamping» se gastaron 3 MMUSD/MW instalado. Este valor de inversión es acorde a pequeñas plantas distribuidas de Biomasa por ejemplo. Este tipo de plantas (biomasa) tiene un drenaje de costos en la sociedad, es decir, si la energía se paga 110 USD/MWh (supongamos…) entre un 50% y un 75% de este valor retorna a la sociedad ya que los costos mas importantes están la biomasa y los costos operativos. La biomasa tiene un alto costo de mano de obra ya que si fuera forestal, hay que plantar, cuidar, cosechar, chipear, trasladar, etc. Dicho de otra manera, hay energías limpias que salen «mas caras» pero en realidad favorecen el mercado local y las economías regionales y tienen un costo igual o menor en capex. La diferencia es si el CAPEX lo tiene que poner un privado o lo hace el estado y un privado simplemente opera (como es una hidraulica o una nuclear). Todo esto dicho sin decir que la biomasa es sustentable y mucho mas amigable con el medio ambiente que la nuclear considerando la vida de los residuos (hay quien dice que la nuclear es limpia porque no emite gases de efecto invernadero)

    Para que lo analicen…

    Responder
  5. Patricio

    @Israel Mahler, ya sabes la respuesta, la pregunta sobra… a nadie le importa la información real del crecimiento y planificación, solo quieren que alguien se ocupe y ellos mirar el «bailando por un sueño» o «los viajes de marley y su hijo», o cualquier otro programa que los haga fantasear con algo diferente
    Sino la noticia debería decir que la gestión para la renovación empezó mucho antes del 2015, en el gobierno anterior, así como rutas, cloacas y otras obras que estaban contratadas, y este gobierno solo las inaugura.
    Lo que si es gestión de este gobierno son las «MEGA obras» para hacer los simples carriles exclusivos para colectivos con sus nuevas paradas re fashion…. obras que son mucho más complejas que un reactor nuclear..obvio

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019