09 de octubre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Energía geotérmica, la próxima energía renovable que tiene en la mira el Gobierno nacional

Desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación ya hicieron manifiesta la intención de impulsar este tipo de energía limpia proveniente de las fauces de la tierra. Ahora los privados se agrupan en la flamante Cámara Geotérmica Argentina para iniciar conversaciones. Aseguran que podrían desarrollarse unos 1.500 MW en todo el país.

En el mes de junio pasado, el subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Sebastián Kind, manifestaba “interés” por el desarrollo de proyectos de energía geotérmica. “Se estiman novedades para fin de año”, arriesgaba el funcionario.

Meses más tarde, en agosto, Kind volvió a mencionar el tema y dijo que están trabajando “en la definición de las características para una próxima convocatoria” a emprendimientos de este tipo.

El funcionario destacó el potencial geotérmico, ubicado en “toda la cordillera”, pero advirtió sobre la “falta de maduración” de propuestas que actualmente pudieran desarrollarse en el país. “Hoy no existen proyectos geotérmicos avanzados, salvo el de Copahue, en Neuquén”, explicaba.

Ahora, para impulsar el sector, privados que ya venían bregando por la expansión de esta energía limpia decidieron conformar la Cámara Geotérmica Argentina (CGA), que finalmente se creó hace dos semanas: el 26 de septiembre pasado.

El objetivo de la flamante entidad es dar a conocer las bondades de este tipo de recurso energético que es de base y cuyo potencial en el país se radica principalmente en la faja Andina, en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Tucumán.

Expertos de la CGA indican que, según datos de las Naciones Unidas, empleando tecnología de punta, se puede desarrollar en Argentina por lo menos 1.500 MW.

Al respecto, destacan: “si hacemos una comparación con la energía eléctrica de origen solar (que es alterna/no constante), los 1.500 MW geotermoeléctricos equivalen aproximadamente a 4.500 MW solares”.

Lea también: «Ministerio de Energía y Minería lanzará convocatoria para proyectos geotérmicos»

En una entrevista para Energía Estratégica, Giorgio Stangalino, presidente de la CGA, da precisiones sobre los propósitos del desarrollo de la Cámara y las potencialidades de la Argentina en esta materia.

¿Qué tipo de políticas concretas debiera impulsar el Gobierno para que estos emprendimientos avancen en su construcción?

En ese sentido, puedo adelantar que se iniciarán reuniones con las autoridades de la Subsecretaría de Energía Renovable, a fin de aportar la experiencia Internacional de los socios que conforman la Cámara, y de esta manera colaborar para un desarrollo acelerado de este sector energético en el país.

¿Qué proyectos podrían identificarse actualmente y en qué plazo podrían estar construidos?

Las Provincias que actualmente cuentan con campos geotérmicos en diferentes etapas de estudios, son: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Tucumán.

En dichas Provincias, la potencialidad geotermoeléctrica estimada actualmente es en torno a los 250-300MW.

Este objetivo de producción geotermoeléctrica podría alcanzarse en un plazo de aproximadamente 4 o 5 años, siempre que las inversiones sean constantes.

En la actualidad los proyectos geotérmicos con estudios amansados con estudios de factibilidad y de pre factibilidad positiva son los siguientes:

  • Provincia de Neuquén – Proyecto geotérmico Volcán Copahue, factibilidad térmica terminada, con una potencialidad inicial confirmada de 30 MW.
  • Provincia de San Juan – Proyecto geotérmico Los Despoblados, Prefactibilidad técnica terminada con una potencialidad inicial estimada de 15-20 MW.
  • Provincia de Jujuy – Proyecto geotérmico Volcán Tuzgle, Prefactibilidad técnica terminada con una potencialidad inicial estimada de 20-30 MW.
  • Provincia de Salta – Proyecto geotérmico Falla Tocomar, Prefactibilidad técnica en desarrollo con una potencialidad inicial estimada de 20-30 MW.

Los proyectos mencionados podrían producir energía geotermoeléctrica en un periodo de 2 a 3 años, a partir de un flujo de inversiones constantes.

¿Qué ventajas tiene este tipo de tecnologías?

Por su localización en zonas montañosas, en muchos casos alejadas de la red del interconectado, la energía geotérmica es la fuente ideal (por ser de base y constante) para el desarrollo sustentable de la actividad minera como también para abastecer las poblaciones ubicadas en zonas remotas.

Permite la creación de polos energéticos de hibridación verde en determinadas zonas como por ejemplo en las áreas en torno del Volcán Tuzgle y de la Falla Tocomar, Provincia de Jujuy y Salta, donde la fuerte producción de energía solar que es intermitente puede ser complementada con la energía geotérmica de base y constante.

La Energía Geotérmica, propicia el desarrollo de plantas híbridas geotérmica-solares que ya se viene aplicando desde hace varios años en el mundo.

¿A qué precio por MWh aproximadamente podrían operar este tipo de emprendimientos?

Hay que evaluar diversos factores, entre los principales tenemos la capacidad en MW de la planta, la ubicación de la misma y el tipo de cliente a quien se le suministrará el servicio si es público o privado.

Hoy en día los especialistas están analizando el costo al consumidor de la energía geotérmica, cabe destacar que entre las fuentes de energía renovables la geotérmica no compite con la solar ni la eólica ya que estas son de producción intermitente mientras que la energía geotérmica es siempre constante.

Lea también: «Diversificar la matriz: los proyectos geotérmicos que podrían montarse en el país»

Un Comentario

  1. cristian dice:

    me paecio muy interesante ya que esta nutrido de la info necesaria con un lenguaje simple , me gustaria recibir mas sobre energias renovables ya que soy estudiante de esa carrera , gracias

Dejanos tu comentario sobre este artículo