21 de septiembre 2015

Energía eólica en perspectivas: tres escenarios a 2030 elaborados por la World Wind Energy

La Asociación Europea de la Energía Eólica acaba de hacer público su último informe -Wind energy scenarios for 2030-, un documento de más de cien páginas en el que vislumbra tres escenarios posibles para ese horizonte. La European Wind Energy Association (EWEA) perfila en su último informe tres escenarios posibles para el Horizonte Eólico en […]

La Asociación Europea de la Energía Eólica acaba de hacer público su último informe -Wind energy scenarios for 2030-, un documento de más de cien páginas en el que vislumbra tres escenarios posibles para ese horizonte.

La European Wind Energy Association (EWEA) perfila en su último informe tres escenarios posibles para el Horizonte Eólico en la UE 2030. En el mejor de los casos (High Scenario), Europa alcanzaría en ese año los 392.116 megavatios (392 gigas) de potencia instalada a escala continental: 294.000 megas terrestres; 98.000 en el mar.

Esa potencia sería capaz de generar 988.340 gigavatios hora de electricidad, o sea, cerca de un tercio del total de la demanda eléctrica europea (el 19,7 por ciento de los kilovatios hora europeos saldría de la eólica terrestre; el 11,3 por ciento de los parques marinos). Eso sí, para que el Viejo Continente llegue a esos 392 gigavatios de potencia instalada, el marco político debería facilitar el que los países de la Unión Europea (UE) puedan superar el listón del 27 por ciento de cuota renovable que ha fijado el Ejecutivo comunitario (27 por ciento de renovables del total del consumo final de energía es ahora mismo el objetivo que se ha impuesto la UE).

Además, las redes eléctricas europeas también deberían ser desarrolladas más allá del mínimo que ha establecido Bruselas: 15 por ciento. En este escenario -el más optimista de los tres-, EWEA le asigna a España un parque eólico nacional de 55.000 megavatios acumulados (hoy tenemos 22.986, según datos de la Asociación Empresarial Eólica cerrados a 31 de diciembre de 2014).

Low

El peor de los Escenarios 2030 (Low Scenario) muestra unos números muy distintos: 251 gigas de potencia eólica instalados en esa fecha (206 terrestres y 45 marinos); y 604.000 gigavatios hora de generación anual (604 teravatios), lo que equivale a aproximadamente el 19 por ciento de la demanda eléctrica europea (distribuido en un 13,8 por ciento terrestre, más un 5,2 por ciento marino). La UE llegará a ese escenario -explica EWEA- si no es capaz de implementar una gobernanza eficiente y el objetivo del 27 por ciento acaba por no materializarse en la fecha convenida (2030); otras de las causas que podrían conllevar el advenimiento de ese escenario de perfil Low serían las siguientes: que el nuevo diseño del mercado no sea capaz de garantizar la penetración de la energía renovable y los costes del sistema, consecuentemente, no bajen; que no haya progresos significativos en lo que se refiere al desarrollo de las interconexiones entre los estados miembros, las redes se congestionen y los precios acaben distorsionándose; que la reforma del mercado de derechos de emisión no tenga éxito; y/o que los objetivos de reducción de costes de la eólica marina no sean alcanzados.

En fin, que, si todo sale así, el resultado sería 251 gigas y un 19 por ciento de peso para la eólica en el mix europeo de 2030 (en este escenario, EWEA prevé para España 35.005 megas).

Escenario Medio

Números muy distintos presenta el tercero de los Escenarios 2030 que vislumbra en su informe la Asociación Europea de la Energía Eólica, el denominado Central Scenario. A saber: en el año 2030, y según este Escenario Medio, habría en la UE 320.066 megavatios de potencia eólica instalados (254 gigas en tierra y 66 mar adentro). Con ese parque eólico continental, la producción anual de electricidad eólica sería de 778 teravatios hora, cantidad de electricidad equivalente al 24,4 por ciento del total de la demanda eléctrica de la Unión, o sea, que, en 2030, la cuarta parte de la electricidad UE sería de origen eólico (en fin, uno de cada cuatro kilovatios). El parque eólico terrestre continental generaría ese año 533 teravatios hora (el 16,7 por ciento de la demanda eléctrica total europea), y el parque marino continental produciría 245 teravatios hora, el 7,7 por ciento.

Pues bien, para que esos números acaben convirtiéndose en realidad -explica EWEA en su informe-, la UE debería contar con mecanismos de seguimiento de los progresos que cada estado miembro vaya haciendo en su ruta hacia 2030 y asimismo, y por otra parte, con mecanismos de cooperación regional. Así las cosas -explica EWEA-, la Unión Europea cumplirá con su objetivo 2030 del 27 por ciento. En ese escenario, EWEA prevé para España un total de 44.505 megavatios eólicos en 2030.

Las condiciones

Eso sí, para materializar ese Escenario Medio (Central Scenario) también sería necesario -explica EWEA- que se facilite al máximo la penetración de energías renovables en las redes europeas y un fortalecimiento de las infraestructuras de interconexión que permita a la Unión alcanzar una capacidad de intercambio de electricidad del 15 por ciento (para que nos hagamos una idea, el actual nivel de interconexión en España se encuentra situado, según datos oficiales, «en torno al 5 por ciento con Francia y Portugal juntos«).

La Comisión Europea pretende alcanzar el 10 por ciento en 2020 y, en octubre de 2014, acordó fijar en el 15 por ciento el Objetivo de Interconexiones 2030. Para alcanzar un Escenario Medio -añade EWEA-, es asimismo preciso que el nuevo diseño del mercado reconozca el potencial que entraña la energía eólica para proveer de servicios de flexibilidad a los operadores del sistema; además, EWEA considera imprescindible una reforma del sistema de comercio de emisiones para que este dé señales claras de precio a los inversores, a quienes debe resultarles más rentable meter sus dineros en energías renovables que pagar la multa porque emitieron CO2.

Todo esto -explica EWEA- hará posible la caída de los costes de la eólica, a la par que propiciará el incremento de la eficiencia de las instalaciones eólicas. Por último, los objetivos 2020 de reducción de costes de la eólica marina deberán también cumplirse -si queremos llegar a este Escenario Medio- y continuar en esa senda hasta 2030.

Empleo

Según el informe de EWEA, el alcanzar este Escenario Medio (320 gigas de eólica instalada en 2030) se traducirá en beneficios varios para el conjunto de la Unión Europea, beneficios en términos de empleo, de inversiones y de reducción de emisiones.

Según las estimaciones que aparecen en el informe, la industria eólica empleará a unas 334.000 personas en 2030 (empleo directo e indirecto) y las inversiones en el sector alcanzarán un valor de 474 mil millones de euros.

Además, las más de 95.000 turbinas eólicas que habrá instaladas en tierra y mar adentro evitarán ese año la emisión de 436 millones de toneladas de CO2. Si, por el contrario, el Viejo Continente se conforma con transitar hacia un Escenario Bajo (Low Scenario), EWEA estima que la Unión tendrá un 9 por ciento menos de empleos (307.000 trabajadores), un 29 por ciento menos de inversión (367 mil millones de euros) y un 29 por ciento más de emisiones de gases de efecto invernadero. En el otro extremo -concluye el informe-, o sea, si el escenario es el mejor posible (High Scenario), habría que sumar al escenario medio 19.000 turbinas, 32.000 puestos de trabajo (incremento del 9 por ciento) y 117 mil millones de euros más de inversión, lo que supone un 20 por ciento más que en el Central Scenario. Además, no serían emitidas 554 millones de toneladas de CO2 (evitamos pues un 21 por ciento más -evitamos una mayor cantidad de emisiones- que las que evitaríamos en el Escenario Medio). A continuación, reproducimos la tabla que ha elaborado EWEA con los números (por países) de los tres escenarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019