A partir de la Resolución 96 y la Resolución 97, el Ministerio de Energía publicó hoy finalmente nuevos precios del mercado interno para los biocombustibles.

Las disposiciones, que debieron lanzarse a principio de mes, se hicieron esperar y generaron temor en el sector, que suponía un congelamiento en los precios por falta de respuestas de la cartera que conduce Javier Iguacel.

Ahora, para el biodiesel, se estableció un aumento cercano al 7 por ciento: 22.095 pesos por tonelada, sobre los 20.944 pesos que valía el biocomburente para el mes de julio.

En cuanto al bioetanol, para el elaborado a partir de caña de azúcar hubo otro 7 por ciento de aumento: 20,248 pesos por litro en reemplazo de los 19,143 pesos del mes anterior.

Lea también: «Crisis y estado de alerta en el sector de los biocombustibles por el congelamiento de precios del Gobierno»

En cambio, para el biocombustible en base a maíz, la suba fue menor: de 15,919 a 16,234 pesos el litro.

Si bien las tablas se publicaron recientemente, según ambas resoluciones, los nuevos valores serán retroactivos al 1ro de este mes y permanecerán “hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

Cabe destacar que los aumentos de cada biocombustible se fijan de acuerdo a una fórmula de precios que los industriales acordaron con el Gobierno en base a costos de materia prima, mano de obra, flete, entre otros aspectos.