Energía 100% renovable suministrada por Colbún a clientes libres sube 219% en 2022

Un total de 88 empresas, recibieron el “Certificado de Energía Renovable Colbún” a partir de una verificación realizada por EY Chile.

El volumen de energía renovable que Colbún comercializó y certificó en 2022 entre sus clientes se triplicó con relación a 2021-alcanzando los 4.668 GWh anuales de energía-. A su vez, el número de empresas certificadas aumentó a 88, en comparación con los 79 de 2021.

El mercado de grandes consumidores de energía -los llamados clientes libres- ha tenido un aumento explosivo en los últimos años, observándose una tendencia creciente de éstos por privilegiar un suministro de energía 100% renovable. Los clientes de Colbún comprenden un universo diversificado entre compañías mineras retail, empresas agrícolas, de alimentos, firmas vitivinícolas, cementeras, entre muchas otras.

“Nuestros clientes nos impulsan a continuar innovando y son el motor de la transición energética. Son ellos quienes a través de sus metas de sostenibilidad nos demandan cada vez más energía renovable. Nuestro objetivo en Colbún es suministrar esa energía renovable, pero que además sea segura, continua y 24/7, para lo cual nuestros embalses en el sur y los proyectos de almacenamiento que tenemos en el norte cumplen un rol crecientemente importante”, dijo José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, durante el encuentro “Un futuro Sostenible: Celebrando a las Empresas Comprometidas con la Energía Limpia”, instancia en la que Colbún reconoció a los 88 clientes libres que recibieron sus certificados de energía sin emisiones. 

Estos certificados, elaborados con datos que fueron verificados por la firma EY Chile, avalan que aquellas empresas que se suman a esta iniciativa cuentan con un abastecimiento de energía 100% renovable. En conjunto, el volumen de energía certificada en 2022 permitió evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año, lo que es equivalente a sacar de circulación a 374 mil autos o a plantar más de 13 millones de árboles.

Por su parte, Valentina Lira, Gerenta de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro -empresa cliente de Colbún- abordó las acciones y desafíos de la compañía en torno al uso de energías renovables. “Nosotros iniciamos este camino hace muchos años y hoy día lo vemos consolidado a través de iniciativas como nuestra certificación de Colbún y nuestra certificación con Green-E, que nos permite etiquetar nuestros productos. Iniciativas como ésta tienen que seguir desarrollándose para que más empresas se sumen a la energía limpia y descarbonizada a través de generadores responsables y renovables como lo es Colbún”, destacó.

Desde 2013 Chile cuenta con un programa llamado Huella Chile, iniciativa que es parte del Ministerio de Medioambiente y cuyo objetivo principal es fomentar el cálculo, reporte y gestión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en organizaciones del sector público y privado del país. En el encuentro participó Johanna Arriagada, Profesional de la División de Cambio Climático y Coordinadora de Medios de Implementación del Ministerio. “Para alcanzar la meta carbono neutralidad, tenemos que reducir entre todos las emisiones de Gases de Efecto Invernadero… y para eso cada organización tiene que hacer acciones específicas, como por ejemplo cambiar las fuentes energéticas de combustibles fósiles a energías renovables”, comentó.    

Finalmente, Ana Luisa Vergara y Daniel Gordon, ambos de la Gerencia de Medioambiente y Sostenibilidad de Colbún, expusieron sobre las iniciativas que está realizando la Compañía en torno a la Sostenibilidad en ámbitos tales como: Huella ambiental, Biodiversidad, Diálogo y Desarrollo de Comunidades, Buenas prácticas con contratistas y proveedores, Equidad de género y Gobernanza. Cabe destacar que este evento fue carbono neutral. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *