¿Qué ventajas competitivas tienen sus productos frente a otros del mercado?

En nuestro segmento de energía solar térmica realizamos el proceso de fabricación en nuestra planta de producción Mendoza de más de 1500m2. Estos equipos son sometidos a un riguroso control en cada etapa del proceso para asegurar el atributo diferenciador que tienen, es decir su calidad. Para esto, certificamos normas ISO 9001 : 2015. Contamos con la única planta equipos solares en certificar esta norma.

Siguiendo en la línea de atributos diferenciadores, nuestros equipos integran un captador de placa plana cuyo funcionamiento no es con tubos de vidrio y forma parte de un circuito indirecto. De esta forma nuestro producto es libre de mantenimiento, garantizando un excelente funcionamiento y rendimiento. Además sus materiales están construidos para soportar condiciones climáticas severas (granizo, fuertes vientos, temperaturas bajo cero). El porcentaje de ahorro que tienen, es del 80% de energía.

¿Y en fotovoltaica?

No somos fabricantes de tecnología pero trabajamos con partnerts reconocidos a nivel mundial (Fronius, Yingli, Victron). De esta manera garantizamos calidad, confiabilidad y garantía.

¿Hay mayor interés de los clientes?

Vemos que es una tendencia mundial. Y este crecimiento de interés de equipos fotovoltaicos sobre equipos térmicos, creemos que tiene muchos factores, dentro de los cuales podemos destacar la madurez en el conocimiento de la tecnología (por parte de los consumidores) y también a la velocidad de crecimiento de la tecnología fotovoltaica por encima de la térmica. Si estos factores los llevamos a un plano actual y nacional, creemos que la actualización de tarifas redujo drásticamente los períodos de amortización y eso hace que aumente el grado de interés de las personas.

¿Cómo fueron las ventas en 2018?

Históricamente Energe ha crecido el doble año a año, salvo en el último período, que compara 2018 versus 2017, en la cual se ha cuadruplicado nuestro crecimiento, considerando producción, ventas, personal, cantidad de instalaciones, entre otros aspectos.

¿Qué objetivo de mercado se fijó Energe para el próximo año?

En Mendoza hemos instalado nuestra obra fotovoltaica número 100 y en el mercado local llevamos el 70% de todas las instalaciones fotovoltaicas de inyección de red. Como objetivo nos gustaría seguir la linealidad que tenemos en nuestra provincia en todo el territorio nacional. Aspiramos a realizar la mayoría de las instalaciones a nivel nacional.

¿Y en qué provincias cuentan con distribuidores oficiales?

En cuanto a nuestra presencia en el país, tenemos un local propio (solo showroom) en CABA, una red de 20 distribuidores (alrededor de todo el país) y posteriormente estamos por abrir franquicias. Operamos en Buenos Aires, Neuquén, Tucuman, San Juan, Córdoba, Salta, San Luis, La pampa, Santa Fé, Mendoza, entre otras.

¿Qué expectativas genera la Ley 27.424 de generación distribuida?

Entendemos que una ley como esta es un paso agigantado en el cambio de pensamiento de la población ya que al permitirnos generar energía, entendemos que hay un avance en la consciencia por el cuidado ambiental.

Si bien es algo nuevo y los primeros trámites fueron lentos, hemos notado que permanentemente hay mejoras en los sistemas y las habilitaciones, que cada vez se realizan con mayor velocidad. Así es nuestra experiencia en Mendoza. Creemos que es necesaria la aprobación de la ley y habilitación de la misma en todas las provincias que aún no la tienen vigente.

¿Cuáles tecnologías “estrellas” están trabajando?

En nuestra área térmica el termotanque  de180 litros Alta presión (diseñado para 4 personas). Y  en fotovoltaica el Generador solar fotovoltaico Symo 6/270. Es un kit fotovoltaico que integra 6 paneles fv + inversor Fronius trifásico y genera 270 KWh/mes con 1980 Wp (Watts de potencia pico).