Los sistemas de generación renovable on grid y of grid son una realidad en el país. Tanto en el sector residencial como industrial crece la necesidad de soluciones sostenibles para cubrir parte de la demanda energética.

Como una de las compañías argentinas con más de 10 años siendo proveedoras de sistemas de energía solar, Energe avanza con energía solar fotovoltaica y termosolar. 

En el primer semestre de 2019 ya superaban los 1000 kW de energía solar en distintos tipos de instalaciones. 

Ahora, a ese hito se suma otro gran logro: haber superado las 100 instalaciones solares fotovoltaicas on grid en Mendoza – provincia que junto a Santa Fe se distingue en este rubro–.

Ante el avance del marco legal y normativo de generación distribuida a nivel nacional, la compañía encuentra cada vez más oportunidades de negocios a lo largo y ancho del país.

Solo en el rubro solar para instalaciones industriales llevan unos 500kW conectados y cerca de 500kW más en ejecución. Entre las últimas obras abordadas estos últimos tres meses se destacan aquellas para Techint, Femsa Coca Cola, el Espacio de la memoria (Ex Esma), Legislatura provincial de Mendoza y Club Godoy Cruz Antonio Tomba. 

A esas obras se sumarán nuevas iniciativas que comenzarán a ejecutarse en lo que queda de este año. Entre ellas se encuentra una para Bodega Trivento que representa 340kW adicionales, no contabilizados en el valor anterior.

Lea también “Los valores que usuarios reciben por la inyección de energía renovable a la red”

Respecto a la tecnología, la empresa trabaja con paneles Yingli Solar de 335 W e inversores Fronius Primo. Las instalaciones con estos componentes se realizan principalmente para sistemas con potencias entre 1980W y 3960W contemplando en su montaje de cuatro a doce paneles en monofásica o trifásica.

Dentro de su oferta también cuentan con un kit domiciliario más pequeño con microinverters Hoymiles –pueden instalarse cada dos paneles–, que se adecúan a los requerimientos del cliente (2 paneles=90kWh mes; 4 paneles=180kWh mes).

Como valor añadido, las marcas líderes con las que trabaja Energe cuentan con garantía de fabricante para cada uno de los equipos lo que asegura su respuesta y calidad.

Entre aquellas opciones on grid, el kit 1 de gama media –trifasico o de monofásico– que cuenta con un inversor Fronius Symo y seis paneles Yingli por un total de de 1980 Watts de potencia instalada, es el favorito. 

¿Cuánto tiempo se demora entre la solicitud y la conexión? “Los trámites fueron en proceso de crecimiento. Hoy es un circuito que no tiene trabas y, con buena voluntad del Estado en ese sentido, se sigue trabajando para reducir los plazos”, consideró Santiago Molina Maure, marketing manager de la empresa. 

La experiencia que tiene Energe instalando estos sistemas demuestra que el proceso puede demorar un mes aproximadamente, aunque esto depende también de la provincia y la distribuidora. 

Lea también “El Gobierno espera una “adhesión masiva” a la Ley de Generación Distribuida”

“Nuestras soluciones solares se traducen en ahorros para el cliente. Se trata de una inversión a largo plazo que puede significar el valor de un automóvil ahora pero que, mientras un auto se desvaloriza con el tiempo, estos sistemas generan retornos de dinero,  ahorro energético y ni hablar del aporte ambiental”, sintetizó Santiago Molina en conversación con este medio. 

El crecimiento en la conciencia del consumidor hace que la compañía también sea asesor comercial de los interesados, Bajo este concepto, su oferta es totalmente dirigida a las necesidades del cliente y contempla la solución más eficiente y que genere más ahorro, sea esta con energía solar fotovoltaica o solar térmica. 

Instalaciones solares a mayor escala 

Adicionalmente, Energe participa de un parque solar fotovoltaico de 6MW de potencia a conectarse en la subestación El Marcado, en el departamento de Santa Rosa (Mendoza). 

Este proyecto de la Cooperativa De Electricidad, Edificación y Servicios Públicos de Santa Rosa cuenta con financiación privada y colaboran otros organismos de energía como la Empresa Mendocina de Energía (EMESA).

Considerando el volumen de este proyecto –lleva al rededor de 20000 paneles– y que cerró un contrato llave en mano para la ejecución al 100%, Energe trabaja una dotación de ingenieros propia exclusivamente abocada al parque.