Las energías renovables son una realidad en Argentina. Más allá de los grandes parques de generación “limpia” instalados a lo largo y ancho del país, cada vez son más los techos de particulares que cuentan con instalaciones de termotanques y paneles solares.  

En los sectores donde el consumo es bastante alto durante el día, el recurso solar es la mejor alternativa para cubrir la demanda requerida. Este es el caso de oficinas, fábricas y clubes deportivos. 

Según la Agencia de Deportes de Nación 3800 clubes ya se registraron en su Programa «clubes argentinos» para recibir apoyo en infraestructura, energía, seguridad y equipamiento. Inclusive estos atraviesan grandes desafíos para cubrir su demanda energética total a pesar de contar con tarifas sociales para servicios públicos.  

Como respuesta a la demanda creciente de este nicho, Energe ha desarrollado soluciones que se ajustan a este consumo particular con sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica. 

Tras entender aquellos beneficios cada vez más usuarios se interesan por avanzar con las instalaciones; no sin antes, por supuesto, consultar por formas de pago y garantizar su rápido retorno de la inversión. 

Frente a ello, Ingrid Cardenas, asesora tecnica comercial de Energe indicó a este medio que desde la compañía brindan todas las facilidades posibles para que, a partir de su asesoramiento, un usuario pueda encontrar un financiamiento a su medida a través de bancos y además empezar a gestionar los beneficios promocionales impulsados por el Gobierno. Estos son, por ejemplo, en el rubro de generación distribuida: los créditos fiscales, la remuneración por inyección a la red, entre otros.

“Los clubes tienen mucho que ganar con energía solar. Su consumo en general se concentra durante la ventana solar, que es donde nosotros podemos aprovechar y generar más producción tanto de electricidad como para calentamiento de agua”, señaló la asesora tecnica comercial de Energe. 

“En el último caso, el agua caliente fundamentalmente cubre la demanda continua de vestuarios que tienen continua circulación de socios o jugadores. Adicionalmente, en el caso de tener piletas que requieran ser climatizadas de manera anual o estival también se pueden ver ahorros significativos al optar por sistemas solares”, aseguró.  

El antecedente más importante que ha realizado esta empresa en un club es la instalación en el Godoy Cruz – Antonio Tomba (Mendoza). Todo un hito por ser la primera entidad deportiva del país en cubrir la mayoría de su consumo térmico y eléctrico a partir de energías renovables.

Godoy Cruz Antonio Tomba Asociacion Deportiva Berazategui
<
>
Asociacion Deportiva Berazategui

A aquella gran conquista, se le sumará un nuevo proyecto para la Fundación de la Asociación Deportiva Berazategui a inaugurarse el próximo 14 de diciembre.

Respecto al tipo de tecnología empleada, además de los termotanques solares de fabricación propia, Energe optó por paneles Yingli Solar e inversores marca Fronius –ambos partners de la empresa– para los sistemas de generación eléctrica. 

Una primera etapa consta de 35 paneles por una potencia instalada de 9500 watts pico y un inversor que soportará hasta 80 paneles. Considerando aquello, la empresa ya prevé que el sistema que está siendo montado en esta primera quincena del mes cubrirá la demanda diaria actual de una sección del predio, permitiendo más adelante la posibilidad de expandir la instalación para servir de suministro a más canchas y vestuarios que acompañen el crecimiento del complejo deportivo.