Enercon se propone instalar 750 MW en Colombia con su nueva turbina E175

La máquina fue presentada el año pasado, un mes antes del evento de Future Energy Summit (ex Latam Future Energy), realizado en octubre pasado en Bogotá. Si bien las expectativas son altas, desde la compañía esperan que se resuelvan algunos retos que tiene el país para el avance de eta tecnología.

El pasado 25 y 26 de octubre, en el Hotel JW Marriott de Bogotá durante el evento de Latam Future Energy (hoy Future Energy Summit) participaron más de 500 empresarios y empresarias interesados en el desarrollo de las energías renovables en Latinoamérica en general, y en Colombia en particular.

Uno de ellos fue Diego Gómez, Gerente de Ventas para Colombia de Enercon, quien participó de una entrevista exclusiva.

Allí el directivo destacó el lanzamiento de la nueva plataforma de la compañía, dada a conocer en septiembre del año pasado, la E175, la cual “viene a fortalecer el portafolio de Enercon en el segmento de los vientos bajos y medios”.

Se trata de una máquina de 175 metros de diámetro de rotor, capacidad nominal de 6 MW, torres desde los 112 metros de altura y una vida útil de 25 años, precisó el especialista.

Y aseguró: “Es una turbina que tiene muy incorporado el ADN de Enercon porque tiene un sistema de control nuevo (SCADA), los convertidores de potencia propio. Es una turbina que va a venir a aportar mucho valor para el desarrollo de los proyectos de nuestros clientes, particularmente en Colombia”.

Vientos ideales

Consultado sobre cuáles son los territorios más propicios para este tipo de aerogeneradores en Colombia, Gómez destacó a La Guajira, “se puede acomodar muy bien a esos regímenes de vientos”

Sin embargo, el directivo advirtió que el Estado colombiano, en conjunto con las empresas, aún debe seguir trabajando para que el volumen de emprendimientos eólicos proyectados en ese departamento puedan construirse y ponerse en marcha.

Destacó que, para los fabricantes de equipos, “la logística es el principal reto a resolver: la infraestructura en La Guajira y más si consideramos que hay desarrolladores que están buscando proyectos al interior del país (aledaños a La Guajira) donde las rutas montañosas de Colombia hacen aún más difíciles los desarrollos de los proyectos y para avanzar sobre esto es que estamos trabajando”.

Además, advirtió otro tipo de desafíos como los “de las comunidades, retos sociales, para licenciamientos oportunos de los proyectos, y por supuesto la capacidad de transporte, que los desarrolladores deben gestionar y conseguir”.

Crecimiento

Consultado sobre el crecimiento esperado por Enercon, Gómez subrayó: “en unos tres o cuatro años queremos tener instalados entre 600 a 750 MW” si es que los retos mencionados pueden resolverse.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *