18 de enero 2024

Enercon destaca el potencial de Chile para proyectos eólicos y busca seguir expandiéndose en la región

El fabricante de turbinas eólicas revela su apetito por el país e identifica los retos que deben superarse para el avance de parques eólicos en Chile.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Durante el panel «Energía Eólica en el Cono Sur: retos para un sector en crecimiento» en el mega evento Latam Future Energy Southern Cone Renewable Summit, Laura Elgarrista, Sales Manager de Enercon, destacó el potencial de Chile para el desarrollo de proyectos eólicos y la expansión de la empresa en la región. 

“Enercon, una empresa alemana fabricante de turbinas eólicas, ha marcado su presencia en Latinoamérica con más de 870 turbinas instaladas en países como Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y, recientemente, en Chile con el proyecto Horizonte, el más grande de Latam, con 140 turbinas y 812 MW”, señaló.

En este sentido, explicó que el Parque Eólico Horizonte, ubicado cerca de Antofagasta en la reserva eólica de Taltal, es un ejemplo emblemático del compromiso de Enercon en la región.

Iniciado en noviembre de 2021, este proyecto cuenta con 140 aerogeneradores, cuyas aspas miden 78 metros y torres de 95 metros de altura. Con una capacidad instalada de 812 MW, generará 2.400 GWh de energía al año, evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2, equivalente a retirar 255 mil vehículos de circulación.

Desafíos en el Cono Sur

Elgarrista señaló que, aunque hay un crecimiento pronunciado de proyectos en Chile, es necesario mejorar los trámites y permisos para futuros proyectos. 

Si bien los desafíos logísticos, como el transporte de grandes componentes, están siendo atendidos con buena voluntad política, aún hace falta brindar mayor celeridad a los trámites para que los proyectos no queden paralizados.

Además, explicó que Enercon ofrece soluciones adaptadas a los retos de logística y viento de la región, como torres tubulares para zonas con mucho recurso eólico y torres híbridas para el sur, que facilitan el transporte.

Balance y expectativas para el futuro

Según Elgarrista, el 2023 fue un año de estabilización para la industria eólica, marcado por desafíos como la pandemia de COVID-19 y la crisis de contenedores. 

“Enercon ve el 2024 como un año clave para resolver la crisis de permisos y mejorar las soluciones de transmisión, para acelerar así la transición energética. La empresa espera un mercado más estable y un crecimiento saludable para todos los actores”, afirmó.

De esta forma, la compañía concluye el año con una perspectiva positiva sobre el crecimiento de proyectos eólicos en Chile.

“Chile posee un gran potencial para la energía eólica y está bien equipado para enfrentar los desafíos actuales. La empresa se muestra optimista sobre mantener esta tendencia de crecimiento y hacerla exitosa en los próximos años”, finalizó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *