14 de octubre 2020

Enercon analiza la entrada a los mercados chileno y colombiano

El fabricante alemán busca aumentar su participación en la región. Su clave para avanzar en determinadas plazas estratégicas sería apostar por aerogeneradores de gran tamaño.


Enercon, como uno de los fabricantes líderes del sector, cuenta con unos 60 GW de aerogeneradores instalados alrededor del mundo.

Según confirmó Nikolaus Kraus, director de Ventas para Latinoamérica de esta empresa alemana, recién llevan un poco más de 2 GW en la región pero aspiran a crecer exponencialmente en años siguientes.

“Nos vamos a enfocar en la próxima década en América Latina”, aseguró durante su participación en la Cumbre Eólica Latam 2020.

“El Outlook del crecimiento en la región es interesante, sin dudas”, agregó.

El empresario se refirió a Brasil, Chile, Colombia y México como los mercados con gran potencial que incluiría en  su plan de penetración en la región. Para lograrlo habría resultado clave la compra que realizaron de la empresa holandesa Lagerwey en 2017, que los dotó de más recursos para atender a grandes proyectos.

Citando un ejemplo, el ejecutivo repasó que cuentan con “una máquina de 160 metros de diámetro y generador de 5.5 MW” que los llevó a confirmar las primeras exclusividades para grandes proyectos en Colombia y Chile.

Como parte del panel “Tecnología y competitividad: balance de los mercados y barreras actuales para fabricantes”, el representante de Enercon también señaló la complejidad de apostar a largo plazo en la región.

“La gran dificultad que encontramos los players aquí es la volatilidad de los mercados”, dijo Kraus mencionando el caso de Argentina y Brasil, como algunos de los países donde se encontraron con la necesidad de tener una certidumbre a largo plazo para continuar con las inversiones.

Por otro lado, refiriéndose a la competitividad y complementariedad de las tecnologías renovables no convencionales en la región, el director de Enercon señaló que “en lugar de ver a la energía solar como una adversaria (a la eólica), tal vez sea interesante pensar en proyectos híbridos y garantizar una base legal para desarrollarlos”.

El empresario advirtió que, siguiendo esta idea, Brasil planea fusionar ambas fuentes de generación para aprovechar tanto la radiación solar como la cinética de los vientos. Puntualmente, el país ya estaría evaluando impulsar una legislación para aprovechar el mismo punto de conexión para las dos fuentes.

Las próximas paradas del mercado eólico: hidrógeno verde y proyectos híbridos con solar o baterías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019