21 de septiembre 2023

Enel X innova con soluciones integrales “llave en mano” en Perú

En diálogo con Energía Estratégica, Pilar Matto, gerente general de la firma explica las acciones que están tomando para que más peruanos accedan y se beneficien a través del uso de la energía eficiente y sostenible.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Democratizar el acceso a la energía se ha vuelto un objetivo primordial tanto del sector público como del sector privado en muchos países de Latinoamérica para cumplir con sus metas a nivel global.

Bajo esta premisa, Enel X, la línea de negocio del Grupo Enel, está liderando la transformación energética en el Perú con soluciones integrales «llave en mano» que hacen que la descarbonización, electrificación y digitalización sean accesibles para todos.

En una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, Pilar Matto, gerente general de Enel X Perú, las grandes apuestas en materia energética que está haciendo la compañía para beneficiar a los usuarios.

 ¿Qué nuevos proyectos tiene Enel X para este año?

En Enel X, línea de negocio del Grupo Enel, nos hemos fijado como objetivo transformar la energía en innovaciones tecnológicas, flexibles y de fácil acceso, permitiendo que la descarbonización, electrificación y digitalización no sean algo exclusivo para quienes pueden hacer grandes inversiones, sino que sea un tema en el que todos podamos contribuir de alguna forma, con nuestras soluciones integrales “llave en mano”.

En este sentido, pusimos en funcionamiento y estamos operando en el Perú el primer sistema de almacenamiento de energía en baterías detrás del medidor, el cual está generando 0.5 MW; asimismo, estamos gestionando más de 1 MW en sistemas fotovoltaicos y más de 9.5 MW en desconexión inteligente.

De igual forma, seguimos aportando a la construcción de ciudades circulares con nuestra solución de iluminación inteligente y su implementación en proyectos sostenibles. A la fecha, hemos fortalecido el sistema de alumbrado público en algunas de las zonas de concesión de Enel Distribución, como el Centro Histórico de Lima, los distritos de Pueblo Libre, San Miguel, San Isidro, Rímac, Norte Chico y la Provincia Constitucional del Callao, entre otros.

Este año, con algunas de estas municipalidades y otras como Puente Piedra y Magdalena del Mar, hemos firmado nuevos convenios para continuar fortaleciendo su alumbrado público con la iluminación de más parques, calles y vías principales con nuestra tecnología LED y también se está estudiando la posibilidad de implementar buses eléctricos en su sistema de transporte público, escolar y de personal, respaldados por una infraestructura  de recarga moderna, a través de nuestro modelo de negocio integral “e-Transport”, en el cual se  financia el 100% del proyecto.

Así que, este año y los siguientes vamos a seguir trabajando en consolidar nuestros productos y servicios, logrando que más peruanos accedan y se beneficien de las innovaciones y soluciones tecnológicas que tenemos para ayudar a las empresas y las ciudades a ser más eficientes y sostenibles a través del uso de la energía.

¿Qué tipo de beneficios brindan a los usuarios y a las empresas estas soluciones?

Enel X es consciente de la necesidad de implementar un modelo económico sostenible, por ello brindamos diferentes alternativas para que las instituciones, entidades y empresas puedan implementar cualquiera de nuestras soluciones, apalancados en nuestra experiencia como parte del grupo Enel.

Luego de establecer las necesidades puntuales de cada cliente, desarrollamos propuestas integrales que abarcan la evaluación, diseño, ingeniería, construcción, control de funcionamiento y mantenimiento, bajo el modelo “llave en mano”.

Hoy en día, empresas de diferentes sectores económicos han visto en Enel X Perú el mejor aliado para lograr sus objetivos y su socio estratégico para ayudarlas a ser más eficientes, generar ahorros, potenciar su imagen y contribuir con el medio ambiente.

Además, contamos con un certificado verde de Enel X, avalado por SGS, que otorga reconocimiento a las industrias que apuestan por la instalación de Sistemas Fotovoltaicos.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *