El ranking anual de desempeño de sostenibilidad corporativa es elaborado año a año por Corporate Knights. En esta edición se indicaron cuáles fueron las 100 empresas con mejor indice hasta el inicio de 2020.

Energía Estratégica diferenció para este artículo las 10 empresas del rubro energético que calificaron dentro de aquel top 100. Estas son: Ørsted, Enel, Algonquin, Osram, Verbund, ERG, Samsung, Vestas, Iberdrola y Canadian Solar Inc.

El primer puesto le fue adjudicado a la compañía energética más grande de Dinamarca: Ørsted A / S. Es uno de los grandes ejemplos de transición energética mundial, ya que desde hace cerca de una década está dejando a un lado sus negocios con combustibles fósiles y destinando cada vez más recursos a energías renovables. Según indican desde esta empresa, han reducido sus emisiones un 86% y para 2025 aspiran a ser carbono neutrales.

Por su parte, Enel SpA calificó como 8va en el ranking general, pero terminó muy cerca del primer puesto al registrar un puntaje de 81.77% (frente a los 85.20% de Ørsted). Según indica la web oficial de la empresa italiana, esta se encuentra administrando globalmente 46 GW de capacidad procedente de plantas hídricas, eólicas, geotérmicas, fotovoltaicas y de biomasa.

Cerrando el top 10, se destaca Algonquin Power & Utilities Corp, un conglomerado canadiense dedicado a los servicios públicos y el desarrollo de energías renovables. Según su último reporte de sustentabilidad, hasta diciembre de 2018 llevaban 1.4 GW de capacidad solar, eólica e hidroeléctrica instalada en América del Norte.

En el puesto 11, se mantiene Osram Licht AG, que hasta 2013 fue parte de Siemens AG, identificada como empresa dedicada a fabricación de equipos eléctricos y energía.

Verbund AG se encuentra en el lugar 33 del ranking. Esta compañía eléctrica líder en Austria y uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica en Europa se destaca porque un 95% de su electricidad proviene de energías renovables, principalmente hidroeléctricas (+8200 MW) complementadas con energía eólica (+400 MW).

Con un porfolio más diversificado, ERG S.p.A. se encuentra en el puesto 35 con posibilidad de ascender en los próximos años al cumplir metas fijadas en su plan de negocios al 2022.  Como capacidad actual suma: 1822 MW eólicos, 90 MW solares, 527 MW hidroeléctricos y 480 MW de gas natural.

Luego, aparecen otras de las empresas que como Enel tiene participación activa en Latinoamérica. Se tratan de Iberdrola SA (puesto 17) y Vestas Wind Systems A/S (puesto 37), Samsung SDI Co Ltd (puesto 80) y Canadian Solar Inc (puesto 84).

ver: Ranking 2020