Enel ratifica inversiones por 3,5 GW de capacidad renovable hacia 2024

La empresa presentó su plan estratégico para los próximos años, donde la energía eólica y solar ocupan un gran lugar dentro de una serie de inversiones que superan los 8,9 mil millones de dólares.

Enel Américas presentó el Plan Estratégico 2022-2024, donde se dieron a conocer las inversiones que se realizará la compañía en América Latina durante ese período de tiempo. Y entre los principales acontecimientos estará la incorporación de 3,5 GW de potencia instalada renovable. 

Además, reducirá 0,5 GW de energía térmica, por lo que alcanzará los 19 GW instalados entre todas las fuentes, ya que actualmente cuenta con 15,6 GW, de los cuales el 68% corresponde a renovables (10,6 GW) y ese porcentaje aumentará a 76% al 2024.

Esta metodología va en línea con el objetivo de la empresa de ser carbono neutral dentro de un par de décadas, meta que también incluye dejar de utilizar carbón para el 2027 y gas al en 2040

La inversión total para los proyectos de esta índole será de 3,6 mil millones de dólares y principalmente se concentrarán en Brasil y Colombia, con 62% y 23% respectivamente. Luego habrá en Perú (8%), Argentina (5%) y algunos países de Centroamérica (2%), según detallaron desde la compañía.

Mientras que la mayor cantidad de capacidad se enfocará en proyectos eólicos, con 2.164 MW; en tanto que la fotovoltaica sumará 1337 MW. Y desde Enel se aclara que 2,3 GW de éstos ya están en ejecución y representan el 66% del objetivo renovable a 2024.

Proyectos en ejecución

“Al final acabaremos 2024 por encima de 400 MW alrededor de los que declaramos cuando hicimos la fusión con Enel Green Power”, sostuvo Maurizio Bezzeccheri, CEO de Enel Américas. 

Y agregó que están planificando colocar sistemas de almacenamiento en todas las plantas renovables ya operativas, de manera gradual, dado que las nuevas “nacerán” con baterías. “La cuestión es el tratamiento regulatorio, ya que los servicios tienen que ser reconocidos por el regulador en términos de generación”, aclaró el especialista. 

También cabe destacar que la empresa cuenta con un pipeline bruto de 56 GW en proyectos renovables para la región. Aunque en este caso la tecnología solar es la que ocupa mayor porcentaje (72%) por sobre los aerogeneradores (28%). 

“A partir de ahora, un 73% de la generación de energía de Enel Américas será libre de emisiones directas, con una representación geográfica más amplia y diversa con la incorporación de los mercados de Panamá, Costa Rica y Guatemala”, señalan desde la multinacional.

Esta iniciativa también comprende inversiones en redes de distribución, energía térmica, retail y la línea de negocios de movilidad eléctrica, denominada Enel X, de tal modo que el monto asciende a los 8,9 mil millones de dólares. 

Hidrógeno verde

Maurizio Bezzeccheri vaticinó que están trabajando con los proyectos pilotos de H2V en el sur de Chile y estudian otros en Brasil y Colombia. Sin embargo, dejó en claro que para poder avanzar con ellos, «primero está el tema está en bajar el costo de los electrolizadores que permitan hacer competitivos el hidrógeno». «Y tiene que ser un esfuerzo en el que se debe concentrar desde ahora», añadió.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019