29 de septiembre 2023

Enel revela su cartera de proyectos renovables en Perú

En diálogo con Energía Estratégica, Marco Fragale, country manager de la compañía en el país, explica cómo vienen trabajando en desarrollos con energías limpias para seguir consolidándose como la generadora más sólida de Perú.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado Energía Estratégica, de las 23 empresas invertirán 781 millones de dólares en proyectos de transmisión eléctrica en Perú, Enel fue una de las compañías con mayor cantidad de desarrollos presentados con una inversión aproximada de USD 259 millones.

Estas cifras revelan el papel clave que juega la compañía para proyectos renovables en Perú por su experiencia, inversión, generación de empleo y contribución a la sostenibilidad ambiental.

Sus proyectos ayudan al país a avanzar hacia un futuro más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles.

En conversaciones con Energía Estratégica, Marco Fragale, country manager de Enel Perú, señala la cartera de desarrollos renovables que vienen desarrollando en línea con su compromiso por diversificar la matriz energética del país.

¿Qué tecnologías renovables son las más demandas en la región y que proyectos tienen en su portafolio?

Latinoamérica se ha convertido en un punto focal para la expansión de las energías renovables debido a su amplio potencial de recursos naturales. Países como Chile, Brasil y México han liderado la adopción de energías limpias.

Como Enel Perú nos impulsa un firme compromiso por la promoción de energías renovables para fomentar la transición hacia un futuro más sostenible. Y aprovechando el rico recurso solar de la costa peruana y el potencial eólico en varias regiones del país, desde Enel Generación Perú venimos potenciando nuestra matriz solar con el proyecto Clemesí, ubicado en Moquegua, que cuenta con una capacidad instalada de más de 122.59 MW y, en conjunto con la central solar Rubí, será complejo solar más grande del país.

  A este se le suma el proyecto eólico Wayra Extensión, ubicado en Marcona, con una capacidad de aproximadamente 177 MW. Estos proyectos contribuyen significativamente al aumento de la capacidad de generación de energías renovables en el país. Además, con la puesta en marcha de ambos se evitan emitir cerca de 500 mil TN de CO2 a la atmósfera.

Desde Enel X, como línea de negocio del Grupo Enel, estamos promoviendo diferentes soluciones integrales que permiten a las industrias generar electricidad a partir de fuentes de energía renovables, garantizando la eficiencia operativa y la optimización de recursos. Estamos gestionando más de 1 MW en sistemas fotovoltaicos y durante este año más empresas se están sumando a implementar esta tecnología.

Por ejemplo, en junio pasado, en una alianza estratégica con SIDERPERU se puso en marcha la primera planta solar implementada en el complejo siderúrgico de la empresa, ubicado en Chimbote. Este sistema fotovoltaico está compuesto por 909 paneles solares en estructuras fijas instaladas sobre el suelo, con capacidad de producir 500 kWp y con el que se espera generar aproximadamente 855.000 kWh de energía al año, evitando la emisión de 170 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Proyectos como estos reflejan el compromiso que estamos asumiendo para implementar soluciones energéticas sostenibles, confiables e innovadoras que aceleren el camino hacia la transición energética del país, al contar con energía limpia y renovable, que aporta a reducir la huella de carbono.

¿Qué tipo de tecnologías solares ofrecen tanto para el sector residencial como el comercial e industrial?

Desde el trabajo de Enel Generación Perú venimos implementando nuevas tecnologías para la generación de energía renovable no convencional. Este es el caso de los paneles solares instalados en el proyecto solar Clemesí. En este, se han implementado paneles bifaciales, los mismos que permitirán un mayor rendimiento en la captación de la energía solar por ambos lados, proporcionando optimización de las instalaciones y la generación de más energía. Serán los primeros en su tipo en ser utilizados en el país.

Desde Enel X, nuestro objetivo es transformar la energía en nuevas oportunidades que permitan empoderar a nuestros clientes en el camino de la descarbonización de las operaciones y, de esta manera, tener nuevas experiencias con la gestión de la energía distribuida para un uso inteligente y sostenible del recurso energético como la instalación de sistemas fotovoltaicos

En este caso, los sistemas fotovoltaicos están tomando cada vez más relevancia como un nuevo eje dinamizador de la economía que brinda nuevas opciones a la industria y el comercio, al apostar de forma permanente a la innovación y sostenibilidad. Hemos diseñado diferentes opciones para que las instituciones, entidades y empresas puedan implementar este tipo de tecnología y empiecen a producir su propia electricidad, con beneficios como ahorros económicos en el consumo de electricidad convencional, mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecimiento de la sostenibilidad corporativa.

Nuestros sistemas fotovoltaicos los desarrollamos como una propuesta integral con diferentes soluciones “Llave en mano”, que abarcan desde el dimensionamiento y diseño del proyecto hasta la financiación y mantenimiento de este.  Se diseñan de dos maneras: On Grid, opción para devolver energía sobrante a la red eléctrica de la empresa proveedora de energía, en lugar de almacenarla en baterías, u Off Grid, sistema desconectado de la red eléctrica, totalmente autónomo, el cual se compone por paneles solares, regulador de carga, un inversor y baterías solares.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *