Enel Green Power, como promotora del proyecto -cuyo valor asciende a aprox. USD 1.000 millones-, y sus filiales acreedoras fueron representadas por Norton Rose Fulbright en Milán, Nueva York, Ciudad de México, Londres y Ámsterdam, en coordinación con los abogados internos de la empresa italiana.

Por su parte, el sindicato de bancos y multilaterales que cedieron el préstamo incluyó a BBVA Bancomer SA; Caixabank SA; MUFG Bank Ltd.; Natixis – New York Branch; Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C.; European Investment Bank; Corporación Interamericana de Inversiones y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estas instituciones recibieron respaldo legal de Shearman & Sterling LLP en Nueva York y Londres, junto con Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. en Ciudad de México. Se supo que Clifford Chance, LLP representó al European Investment Bank en relación con el contrato de préstamo con dicha entidad, pero este bufete no confirmó su participación al cierre de esta nota.

Los proyectos que se financian con este préstamo sindicado son Villanueva I, de 470 megavatios, y Villanueva III, de 350 MW, en Coahuila, y Don José, en Guanajuato, con capacidad para generar 220 MW. EGP entró al mercado mexicano en 2008.

Lea también: «Siemens anuncia inversiones de unos 200 millones de dólares en energía eólica y solar en México»

Enel Green Power México se define como el mayor operador de energía renovable del país en términos de capacidad instalada y portafolio de proyectos.

Actualmente, la compañía opera 728 MW, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica.

Además de la planta solar fotovoltaica Villanueva de 754 MW, la compañía está construyendo el parque eólico Amistad de 200 MW, también en el estado de Coahuila, el proyecto fotovoltaico Don José de 238 MW y el parque eólico Salitrillos de 93 MW en el estado de Tamaulipas.

El complejo fotovoltaico Villanueva es el primer proyecto de energía que comienza a funcionar después de la reforma energética de México en 2008 y una vez que esté en funcionamiento, será la instalación fotovoltaica más grande que produzca energía en el continente americano.

Fuente: Lexlatin.