Enel Generación Perú y Enel Green Power se fusionaron para formar la generadora más sólida del país

De acuerdo a datos de la multinacional, tras la ambiciosa integración, la capacidad instalada será de 1.839 MW y sus tecnologías solar y eólica estarán acorde a tendencias mundiales de generación y reducción de emisiones contaminantes.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

A través de sus redes sociales, la multinacional que lleva energía eléctrica a más de 61 millones de clientes en más de 30 países, compartió que a partir de este primero de agosto Enel Generación Perú y Enel Green Power Perú, se fusionaron a fin de conformar la generadora más sólida del país.

A partir de esta nueva apuesta, la matriz energética de la compañía se compondrá de 4 tecnologías: hidroeléctrica, solar, térmica a gas y eólica para continuar entregando energía eficiente y competitiva al país y sus industrias.

Ante este hito, Marco Fragale, Country Manager de la compañía en Perú, destacó en sus redes sociales: «Esta fusión reafirma nuestro compromiso de trabajar por un futuro más sostenible para todos y consolida nuestro liderazgo en el proceso de transición energética que involucra a todos los sectores productivos del país».

«Estoy seguro de que esta convergencia de conocimientos y recursos nos ayudará a continuar creciendo. Estamos listos para seguir haciendo historia», agregó.

Además, a través de un comunicado de la compañía, Fragale anunció: “Esta operación combina las fortalezas de las empresas fusionadas y una cartera de proyectos solares y eólicos de más de 12 mil MW  lo cual indudablemente consolida nuestro liderazgo en el proceso de transición energética del país”.

De esta forma, Enel informó que, tras la reciente integración, su capacidad instalada será de 1.839 megavatios y sus tecnologías solar y eólica estarán acorde a tendencias mundiales de generación y reducción de emisiones contaminantes.

“La fusión representa una consolidación estratégica para Enel Generación Perú, que fortalecerá aún más su posición en el mercado de generación de energía en el país como aliado estratégico de las industrias”, resaltó la empresa en el comunicado.

La importancia de Enel para el suministro de energía renovable en Perú

Como ya había anticipado Energía Estratégica, de las 23 empresas invertirán 781 millones de dólares en proyectos de transmisión eléctrica en Perú, Enel fue una de las compañías con mayor cantidad de desarrollos presentados con una inversión aproximada de USD 259 millones.

En línea con su compromiso por impulsar las energías limpias en el país, la empresa avanza en la construcción de la central solar Clemesí en Moquegua y la central eólica Wayra Extensión las cuales entrarán en operación a finales del 2023 y serán parte de los complejos de energías renovables más grandes del país.

De acuerdo a datos de la firma, la Central Solar Clemesí cuenta con una tecnología que busca aprovechar aún más las condiciones climatológicas de la zona en la que se ubica la planta.

Como los paneles a instalarse serán bifaciales, tendrán un mayor rendimiento puesto que captarán la energía solar por ambos lados, permitiendo una optimización de las instalaciones y generar más energía que los paneles monofaciales. Este proyecto solar se emplaza en 270.3 hectáreas de extensión y contará con 229,140 paneles bifaciales con una generación de 515 vatios pico.

En tanto a la nueva central eólica de Wayra estará compuesta por 30 aerogeneradores de 5,9 MW cada uno y ocupará un área de aproximadamente 2.443 hectáreas.

Actualmente, ambos desarrollos generan energía limpia para cientos de miles de ciudadanos, evitando la emisión de 385,000 toneladas de CO2 y creando empleos locales.

Al respecto, Fragale también destacó en su cuenta de LinkedIn: «Nos llena de orgullo comunicar que ambos proyectos, abren paso a la energía renovable en el país al ser las centrales eólicas y solares más grandes en el Perú, junto a Wayra I y Rubí».

«Asimismo, quiero resaltar siempre que tenemos de los mejores recursos naturales del mundo para poder generar energía competitiva y económica. Desde Enel Perú, creemos que la implementación de esta tecnología nos ayudará a acercanos a la Transición Energética, permitiendo bajar las tarifas, ser accesibles, y promover progreso para todos. Esta energía es la respuesta competitiva que el Perú necesita», añadió.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *