24 de octubre 2023

Enel Generación incrementó el número de certificados verdes entregados en Perú

La multinacional líder en suministro eléctrico reveló que otorgaron 48 certificados limpios a finales de 2022, siendo la mayoría de ellos locales. Se trata de un crecimiento exponencial teniendo en cuenta que 2019 solo entregaron seis.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

A través de una publicación en las redes sociales de Marco Fragale, country manager de Enel Perú, la principal empresa de energía eléctrica en el país, reveló el número de certificados verdes internacionales y locales que han brindado a diversas empresas en los últimos años.

“Desde el 2020, hemos duplicado los números de certificados verdes entregados a nuestros clientes. En el 2019 se entregaron 6 y a fines del 2022, 48 (45 locales, y 3 internacionales). Esto evidencia que la sostenibilidad no es solo una prioridad para Enel Perú, sino también para otros sectores dispuestos a unirse a la Transición Energética”, comentó Fragale.

Y agregó: «La transición energética es una realidad, no lleva solo sostenibilidad a las operaciones de cada sector y cada industria sino que también beneficios económicos. Es por eso que cada vez más empresas generan alianzas estratégicas con nosotros para generar ahorros, cuidando el medioambiente”.

De acuerdo a la comunicación de la compañía, los diferentes certificados verdes garantizan que la energía que consumen nuestros clientes provienen de una fuente renovable y demuestra que cuentan con un componente sostenible en su cadena de valor.

De esta forma,  Karen Soto Manzanares, Commercialization y Trading Enel Perú,  explicó la naturaleza de los  certificados verdes y detalló  su importancia para la transición energética: “ Enel generación Perú otorga dos tipos de certificados: los locales emitidos a través de la compañía SGS y los llamados Certificados Internacionales de Energía Renovable (IRECs)”. 

“Ambos certificados tienen una potencialidad muy fuerte para nuestros clientes porque garantizan la trazabilidad de  la generación equivalente versus el consumo del cliente en sus puntos de suministro”, añadió.

En efecto, el propósito de las dos alternativas es apoyar la generación renovable. La diferencia es que los IRECs tienen validez a nivel global y los otros tienen un tenor más regional.

Caso de éxito en la compra de certificados verdes

Comprometidos con cumplir con los criterios ESG, muchas empresas están adquiriendo estas licencias que permiten corroborar el nivel de sostenibilidad que existe en los procesos de producción de cada corporación.

Una de ellas, es Molycop, un líder del mercado mundial en la producción y suministro de medios de molienda, productos químicos para la minería y consumibles ferroviarios.

 En efecto, Rodrigo Azalgara, gerente de Sostenibilidad en Molycop subraya la importancia de estos títulos: “Los certificados verdes nos ayudan en nuestra estrategia de Molycop a poder lograr nuestros objetivos de reducción de huella de carbono desde el año 2022 en alianza con Enel”.

“Hoy por hoy, el 100% de nuestro consumo de energía eléctrica proviene de energías renovables. Esto es un gran avance en nuestra estrategia y un paso más en la sostenibilidad para nuestros compromisos de Net-zero”, concluyó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *