Enel construirá 750 MW renovables hacia 2023 mientras avanza con el parque solar más grande de Colombia

Voceros de la compañía adelantan la puesta en marcha de tres nuevos proyectos en los próximos dos años, uno eólico y dos fotovoltaicos, por 750 MW. Además, revelan cuál es la realidad de El Paso, central solar inaugurada en abril del 2019 pero que aún no funciona al 100%.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Enel Green Power Colombia avanza firme en su carpeta de proyectos de energías renovables. Voceros de la compañía indicaron a Energía Estratégica que hacia 2023 pondrán en marcha en ese país por lo menos 750 MW eólicos y solares de nueva potencia.

“Tenemos, en fase de desarrollo y construcción, cinco proyectos de energía renovable no convencional. Entre ellos, se destaca La Loma (150 MWac), un proyecto solar ubicado en el departamento del Cesar, que inició su construcción en marzo de 2021”, señalan.

Desde la empresa enfatizan que ese emprendimiento ya tiene punto de conexión aprobado en la Subestación La Loma, propiedad de GEB, además de un contrato de conexión firmado.

La fecha de entrada en operación comercial de La Loma está prevista para el segundo semestre de 2022, aseguran.

Adicionalmente, la firma está avanzando con el parque eólico Windpeshi (205 MW) ubicado en La Guajira, el cual entraría en operaciones en 2023. Y el mega parque fotovoltaico Guayepo (400 MWac), ubicado en el Atlántico, y desarrollado conjuntamente con Ingenostrum.

“Este (Guayepo) sería hasta ahora el proyecto solar más grande del país y se espera que inicie su construcción próximamente. Además, tiene un punto de conexión aprobado en la Subestación Sabanalarga, así como un contrato de conexión firmado, y el inicio de su operación comercial está previsto en dos fases iguales; la primera para el segundo trimestre del 2023 y la segunda para el tercer trimestre del mismo año”, confían desde Enel Colombia.

¿Qué pasa con El Paso?

Según pudo averiguar este portal de noticias, la central solar El Paso, de 68 MWac de capacidad, inaugurada en abril del 2019, todavía no figura entre las centrales que despachan el 100% de su energía según XM. Una fuente confió a este medio que produciría en su totalidad a partir del 1 de diciembre del 2022.

Consultados al respecto, los voceros de Enel Colombia indicaron que “El Paso se encuentra en periodo de pruebas desde el mes de diciembre de 2018 y está operando por encima del 90% de la capacidad asignada a su conexión”.

Aseguran que, al cierre de diciembre del 2020, su generación acumulada fue de 249,5 GWh y durante el primer semestre del 2021 ha generado 74,9GWh, teniendo el récord de generación diaria el 19 de febrero de 2020 con 523,3 MWh.

“Es hoy en día la planta solar construida y en operación más grande de Colombia y la primera de despacho central de este tipo. Esta central fue diseñada bajo estándares internacionales, aun cuando en el país no existía una regulación específica frente a las fuentes renovables no convencionales de generación de energía. Esta regulación se oficializó para el segundo semestre de 2019 y actualmente la Compañía continúa realizando los ajustes técnicos correspondientes para cumplir con los requerimientos y estándares exigidos en la misma”, destacan desde la compañía.

Y cierran: “De esta forma, Enel Green Power Colombia está comprometida con el país, la Transición Energética y el crecimiento y la sostenibilidad del sector, por lo cual seguirá en una búsqueda continua de oportunidades para desarrollar proyectos con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), apalancando la diversificación de la matriz energética y haciéndola más resiliente, confiable, competitiva y eficiente”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com