Enel Colombia inició la operación comercial del parque solar «El Paso»

Luego de culminar un proceso de ampliación de su capacidad y completar la etapa de pruebas regulatorias, el Parque Solar El Paso declara su operación comercial.

El pasado 23 de marzo, el Parque Solar El Paso de Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, declaró el inicio de su operación comercial, aportando 67,92 MW de capacidad efectiva neta al sistema eléctrico del país, contribuyendo así con la diversificación y confiabilidad de la matriz energética.

El proyecto, que ahora cuenta una capacidad total instalada de 99,5 MWdc, inicialmente fue construido en 2018 con una capacidad de 86,2 MWdc y en 2023 tuvo una ampliación de 13,3 MWdc, con la finalidad de superar las pruebas regulatorias y aprobar su curva de carga asociada.

La planta, pionera en Colombia al convertirse en 2018 (año de su energización) en la primera de tecnología solar a gran escala, y que a la fecha ya ha entregado más de 724 GWh al Sistema Interconectado Nacional lo cual representa un 24% del total de la generación solar del sistema, culminó en 2023 su proceso de ampliación para alcanzar la Capacidad Efectiva Neta -CEN- comprometida en las Obligaciones de Energía Firme -OEF- adjudicadas en la subasta de cargo por confiabilidad realizada por la CREG en 2019. Así mismo, completó la etapa de pruebas regulatorias necesarias para entrar en operación comercial.

Este parque solar, ubicado en el municipio El Paso en el Cesar, cuenta con 274.320 paneles distribuidos en 240 hectáreas y genera cerca de 203,5 GWh/año, energía capaz de abastecer las necesidades de alrededor de 290 mil personas. Cabe resaltar que, durante el periodo de desarrollo de las obras constructivas para esta extensión, la Compañía generó cerca de 500 empleos en la región.

El proyecto, sumado al Parque Solar La Loma (Capacidad total instalada de 187 MWdc), recientemente inaugurado, posiciona al Cesar, como uno de los departamentos líderes en generación de energía solar, y adicionalmente, representa un hito relevante en medio de la situación retadora que enfrenta el país, con el descenso de los niveles de los embalses, a propósito del Fenómeno de El Niño.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *