Enel Colombia inició la operación comercial de sus parques solares La Loma y Fundación

La Loma se consolida como el parque solar de despacho centralizado más grande en el país en declarar su operación comercial. Estos hitos demuestran una vez más la apuesta decidida de Enel Colombia por la diversificación y confiabilidad de la matriz energética.

Tras finalizar las pruebas técnicas y regulatorias requeridas, Enel Colombia, a través de su línea de negocio Enel Green Power, declaró el inicio de operación comercial de su parque solar La Loma, aportando 150 MWac de capacidad efectiva neta, y convirtiéndose así en el proyecto solar más grande que hasta ahora alcanza dicho hito en el país.

La planta, inaugurada el pasado mes de febrero, está ubicada en el municipio de El Paso en el Cesar, cuenta con 400.000 paneles distribuidos en 387 hectáreas y genera cerca de 420 GWh/año, energía capaz de abastecer las necesidades de alrededor de 600 mil personas, es decir, la población de una ciudad como Bucaramanga. Cabe resaltar que, durante el periodo de desarrollo de las obras constructivas, la Compañía generó más de 1.720 empleos, el 77% en la región.

Por su parte, el Parque Solar Fundación, ubicado en el municipio de Pivijay en Magdalena, también declaró su entrada en operación comercial. Esta es una planta solar con una capacidad efectiva neta de 90 MWac, que le entregará a Colombia alrededor de 267 GWh/año y que será oficialmente inaugurada en las próximas semanas.

La Loma, Fundación y el Parque Solar El Paso, también de propiedad de Enel, son tres de los seis proyectos solares de despacho central en el país que ya declararon su operación comercial. En lo que va corrido de 2024, los parques solares que la Compañía ya ha energizado (El Paso, La Loma, Fundación y Guayepo I&II), hoy representan más del 34% de la energía solar producida en todo el sistema interconectado de Colombia, consolidando así el compromiso de la empresa con la diversificación y confiabilidad de la matriz energética.

SOBRE GRUPO ENEL

Enel es una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables.

A nivel global, es el mayor operador privado de energías renovables, el primer operador de redes de distribución de electricidad por número de clientes atendidos y el operador minorista con mayor base de clientes.

El Grupo es la mayor empresa eléctrica europea por EBITDA ordinario: está presente en 29 países de todo el mundo y produce energía con una capacidad total de más de 89 GW. Enel Grids, la línea de negocio global del Grupo dedicada a la gestión del servicio de distribución de electricidad a nivel mundial, suministra electricidad a través de una red de 1,9 millones de kilómetros a más de 70 millones de usuarios finales.

Enel Green Power, la rama de energías renovables de Enel, tiene una capacidad total de aproximadamente 64 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, en Europa, América, África, Asia y Oceanía.

Enel X Global Retail es la línea de negocio del Grupo dedicada a los clientes de todo el mundo con el objetivo de proporcionar eficazmente productos y servicios basados en sus necesidades energéticas, incitándoles a un uso más consciente y sostenible de la energía. Proporciona electricidad y servicios energéticos integrados a más de 60 millones de clientes en todo el mundo, ofreciendo servicios de flexibilidad que suman 8,1 GW, gestionando más de 3 millones de puntos de luz, y con más de 26.200 puntos de recarga públicos en propiedad para la movilidad eléctrica.

El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de los competidores en el año 2023. No se incluyen los operadores totalmente estatales.

 SOBRE ENEL COLOMBIA

 Enel Colombia está presente en toda la cadena de la energía eléctrica y su valor patrimonial supera los 30 billones de pesos. En el frente de generación, cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.390 MW, además de proyectos de energía renovable en construcción, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan más de 800 MWdc adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.9 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.799 MVA a lo largo de 76.795 kilómetros de red.

Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 644 MW de capacidad instalada y 60 MW en construcción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *