Para acelerar la transición energética, según Maurizio Bezzeccheri, Head of Latin America Region de Enel Group, sería fundamental atender a la descentralización, la digitalización de los sistemas y la financiación de proyectos en los distintos mercados de la región.

En un nuevo modelo energético, impulsado por aquella transición, se tornaría clave la distribución de activos tanto para la cartera de las empresas como para la matriz de los países.

En linea con aquello, Bezzeccheri anunció que hoy su plan en Latinoamérica incluye “unos 5000 MW que ya pasaron las aprobaciones de las inversiones”.

Estos se tratarían de proyectos de cuatro tecnologías renovables: hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar. Los cuales, ya están en construcción o están a punto de empezar su inversión.

Adicionalmente, el empresario aseguró que tienen un pipe line de 17000 MW que está en fase de desarrollo para “alimentar” un ritmo de crecimiento sostenido a nivel mundial y en particular en Latinoamérica.

Siguiendo la lectura del máximo referente de Enel en la región, estas tecnologías verdes serían mucho más competitivas que las centrales termoeléctricas.

“Las energías renovables han demostrado su extrema validez como elemento de una matriz sustentable y económica”,  aseguró el empresario.

Respecto a algunos mitos que existían respecto a las tecnologías consideradas variables, consideró totalmente superado ese tema y agregó que no requeriría de una nueva discusión. Inclusive, las baterías en el corto plazo irían a llevar a superar algunos desafíos que aún tienen pero que no impiden su desarrollo en la actualidad. 

Concluyendo, en relación a los desafíos en el corto plazo, indicó como necesario mejorar el marco regulatorio en la región para garantizar la seguridad y sostenibilidad tanto del sistema como de las inversiones en torno a las energías renovables.

Y finalizando, en el caso del avance de los países de la región respecto a generación distribuida advirtió que “la digitalización de los smart meters en Latinoamérica sigue muy retrasada”. Por lo que, para acelerar la transición, este y otros temas no se pueden aplazar en la regulación.

Maurizio Bezzeccheri, Head of Latin America Region de Enel Group, se pronunció sobre estos temas durante su participación en el panel “El futuro de las empresas energéticas post COVID-19”, moderado por Gastón Fenés, periodista de Energía Estratégica, en el marco del «Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit 2020».