Se esperaba mucho más de Enel en la licitación… ¿qué balance hace de la oferta a un año de comenzar el proceso?

Nosotros apostamos muy fuerte a Argentina. Lo que creemos que tiene todas las características para desarrollar nuestra estrategia en el sector de renovables. Es decir, tiene un marco regulatorio estable, a pesar de que tiene que haber sintonía fina, que nace de una política de Estado. De hecho fue aprobado en el gobierno anterior y reglamentado en este, por mayoría casi absoluta. Tiene los mejores recursos eólicos en la parte sur del país y una óptima radiación solar para la solar fotovoltaica. Tiene una demanda interesante. Tiene todas las condiciones. Y estando ya presentes en Argentina con otra compañía apostamos a solucionar la matriz energética en el país.

Pero a diferencia de otros países…los precios que ofertaron no fueron tan bajos…¿Cuál fue el motivo?

Presentamos un bajo precio, el más bajo de entrada en un país. Cuando empezamos en Chile, en 2012, presentamos entre 90 y 130 dólares; cuando entramos en Brasil, en 2010, se hablaba de 130 dólares también allá. En Argentina, con distancia de cuatro años, ofertamos un precio de entre 70 y 80 dólares el MWh que tenía en cuenta la curva de aprendizaje de los otros países.

¿Y cual sería la curva de aprendizaje en Argentina?

Es evidente que en la evaluación de un proyecto hay que tener en cuenta los aspectos financieros, porque son importantes, pero no son los únicos. Hay costos  relacionados a logística, funcionamiento de la Aduana, una serie de costos adicionales que se presentan en la fase de realizaciones de las plantas que especialmente en un país que aún no ha conocido un desarrollo masivo de las renovables, serán más altos. Nosotros lo tuvimos en cuenta y dieron esos resultados. ¿Cuáles son las consideraciones de riesgo que han hecho los demás? No lo sé…

¿Se subestimaron los costos en las ofertas?

No, considero que han hecho su propia evaluación de riesgos. Ahora, la ronda 1.0 ya firmó los PPA y tendrían que empezar las construcciones. En mayo, la ronda 1.5, con un precio aún más bajo, tendrán que firmar el PPA. Y obviamente es importante seguir con atención el desarrollo de estos proyectos y sus realizaciones que están previstas para 2018 y 2019.

Usted considera que una licitación es exitosa cuando el megavatio se convierte en megavatio hora..¿qué significa en el contexto actual?

Se han asignado una serie de megavatios que fue exitosa, en la medida que ante una petición de 1.000 MW se presentaron 6.000 MW. Y propio por esta presentación se asignaron 2.400. Por tanto, se adjudicaron 1.400 más de lo que se esperaba en la primera fase. Ahora, se tiene que seguir con las fases de construcciones en tiempo y con los costos que están detrás de la oferta de precios. Y una vez que los has realizado hay que sostenerlo por 20 años. Eso significa transformar los megavatios en megavatios hora en el tiempo.

¿Por qué en Argentina hay mayores costos?

No es un tema de renovables…Argentina tiene historia que los bancos consideran pero también evidentemente funcionan sobre una apuesta a futuro. Hoy en día la atmósfera ha mejorado y por lo tanto la apuesta de los bancos es también positiva, con todo el cuidado que los bancos tienen. Lo más importante es tener proyecto sólidos, es decir, que tengan una evaluación correcta de los costos, con evaluación de los permisos ambientales sólidos.  Por lo tanto, los bancos miran esto como un flujo de caja que se genera y puede pagar la deuda. Hoy en día, la demostración de esta incertidumbre que tenemos en la fase inicial, es que la duración de las deudas son cortas, entre 5 y 7 años, mientras el proyecto funciona por 20 años.

¿Cómo va a jugar ENEL en la Ronda 2 del “Programa RenovAr”?

Nosotros seguimos con la misma seriedad con la cual hemos enfrentado el análisis de los proyectos de la Ronda 1.0. No participamos de la 1.5, por la obvia razón de que si ofertamos 70 dólares y no ganamos, no sé qué cambiaría para que en dos meses se llegue a un precio más bajo. La única explicación es el análisis de riesgo que han hecho las empresas que ofertaron en la 1.5. Nosotros estamos construyendo proyectos que son sólidos porque son más fáciles de financiar. Significa sólidos en términos de permisos, puntos de conexión. Este es un de los temas críticos que se tendrán que analizar en la ronda 2: los sistemas de transmisión.

¿Podría adelantar el peso de estos proyectos?

Tenemos más de 500 MW de proyectos en eólica y más de 500 MW en fotovoltaica. Estamos analizando los contratos de equipos, como los contratos relaciones con obra civil, carreteras, transporte…

Mirá la entrevista completa en el Video! (arriba)