Durante la primera parte de la actividad, Juan Pablo Duzdevich, responsable del Programa de Energía Eólica del INTI, expuso los resultados de las acciones que lleva adelante el Instituto en este campo. Destacó los principales hitos desde 2007, año en el que se realizó la primera reunión con referentes de energía eólica del país, hasta la creación del programa en 2014.

También estuvo presente en la actividad el diputado Luis María Bardeggia de Río Negro, quien presentó recientemente un proyecto de ley para el sector con el propósito de diversificar la matriz energética del país. “Existen ámbitos donde hay que instalar estos temas y el Congreso es uno de ellos”, enfatizó.

En esta misma línea se presentaron los resultados del Proyecto Asociativo de Diseño (PAD MinCyT 2013), un sistema de comunicación destinado a promocionar el sector de energía eólica de baja potencia. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, se realizó a partir de un trabajo multidisciplinario entre los fabricantes, el Programa de Energía Eólica y el Centro INTI-Diseño Industrial.

El proyecto consistió en la elaboración de una Guía de Divulgación de Eólica de Baja Potencia, un Manual de Aspectos Generales para la instalación de aerogeneradores de baja potencia y, por último, una plataforma web (www.aerogenerar.com.ar) que se lanzó durante el encuentro.

Equipo del PER, frente a las nuevas instalaciones, sostienen 
un cartel con el nombre del Programa

Estos tres soportes apuntan a fortalecer el sistema de comunicación de los productores, visibilizar los beneficios de la energía eólica (en el ámbito doméstico y productivo) y mejorar el diálogo entre los usuarios de esta tecnología y las pymes fabricantes. Asimismo se busca que las experiencias de usuarios registradas permitan mejoras en el diseño de los equipos, ajustándolos a los requerimientos específicos, aumentando así los niveles de satisfacción del producto.

También dijeron presente representantes de la Asociación Argentina de Instaladores de Aerogeneradores (AAIER), del Proyecto Desarrollo de Energías Renovables para la Agricultura Familiar y unidades productivas de baja escala del INTA, de la Universidad Tecnológica Nacional FR Haedo y de empresas afines al sector.

Molinos de industria argentina

En la segunda parte del encuentro, diferentes sectores del INTI aportaron herramientas destinadas a optimizar los recursos y las oportunidades de la industria eólica. En este sentido, realizaron su aporte profesionales del Centro de Envases y Embalajes y del Programa Mejora de la Productividad. Por último, el Organismo de Certificación del INTI organizó la mesa de trabajo Esquema de Certificación de Aptitudes, aplicable al sector de instaladores de aerogeneradores de baja potencia.

La propuesta consiste en convocar a interesados de todo el país en distintos rubros para participar del comité redactor, que tiene como objetivo armar los aspectos centrales de dicha certificación. En el encuentro se destacó la presencia de la AAIER, la UNT FRH/FRN y la empresa ENERGIT como los primeros integrantes de este espacio junto a los fabricantes y el INTI.

Para cerrar el encuentro se realizó un repaso por la situación del Proyecto Redes Inteligentes con Energías Renovables (PRIER), financiado por el FONARSEC. Esta iniciativa consiste en trabajar sobre un esquema de proyecto demostrativo y desarrollo tecnológico-sectorial que incluya a la energía eólica como recurso energético y al Programa de Energía Eólica del INTI como brazo tecnológico. El proyecto propone la participación de los fabricantes como proveedores de los equipos eólicos para su interconexión a la red eléctrica. (Ver nota Armstrong contará con un sistema de generación eléctrica distribuida a partir de energías renovables).

El INTI como promotor de la energía eólica nacional

Los encuentros de fabricantes nacionales se iniciaron en 2010 con trabajos de relevamiento y diagnóstico del sector industrial. En las sucesivas ediciones se realizaron capacitaciones y se firmó un acta acuerdo donde los fabricantes se comprometieron a someter sus equipos a ensayos realizados por el INTI. Además se consensuaron cinco líneas de acción conjunta: especificaciones técnicas al cliente-estándar de comunicación, legislación, demanda, mejora de la productividad y financiamiento.

Al día de la fecha, 11 equipos pasaron por la plataforma de ensayo del Laboratorio de Energía Eólica de Cutral Có del Centro INTI-Neuquén. Los resultados fueron publicados en la página web del INTI a modo de parámetros de comparación y referencia pública de las características de funcionamiento.