ENARSA fue creada el 29 de diciembre del 2004. Entre sus objetivos, está enfocada a participar en emprendimientos que impliquen desarrollo y utilización de fuentes alternativas de energía, de manera de impulsar la diversificación de la matriz energética nacional.

A partir del 2009 estuvo encargada de instrumentar el programa de Generación de Energía Eléctrica a partir Fuentes Renovables (GENREN), impulsado en 2009 por Daniel Cámeron, por entonces Secretario de Energía de la Nación. Sin embargo, de los cerca de 1000 MW licitados en 2010 menos del 20 por ciento de los proyecto se han concretado por falta de financiamiento.

Es por ello que para Roberto Sarquis, Coordinador de la Gerencia de Energías Renovables Energía Argentina S.A. (ENARSA), la reciente promulgación de la nueva Ley de Promoción de Energías Renovables podrá desempolvar viejos proyectos del GENREN que no fueron concretados. “Muchos de ellos se pueden volver a poner en curso en la medida que el financiamiento aparezca y entendemos que está Ley va a ayudar mucho para esto”, señala.

¿De qué manera? Uno de los aspectos que contempla el documento redactado por Sebastián Kind, e impulsado por el Frente para la Victoria, es la creación de un Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), que se alimentará a través de por lo menos el 50 por ciento del dinero que el país ahorre en importaciones de combustibles por lo generado con energías alternativas, entre otros aspectos. Para Sarquis este fondo contribuirá a apalacar antiguas propuestas que están a la espera de fondos para materializarse.

Además, vale destacar que el programa GENREN no dejó de estar activo. Hace algunas semanas en Santiago del Estero se montó un pequeño parque eólico de 8MW bajo la órbita GENREN.

Por otro parte, el funcionario reivindica el rol de ENARSA como empresa que articula al sector público con el privado para que de ese modo se impulsen proyectos energéticos. Asegura que la firma estatal muchas veces se hace cargo de la planificación e infraestructura de proyectos mientras que privados contribuyen con financiamiento para obras.