ENAP avanza con 15 GW de hidrógeno verde y promete integrarse con fuerza en la cadena de valor

La petrolera chilena ya ha firmado 10 acuerdos de colaboración con distintas empresas para la generación de este vector energético. A principios del próximo año contará con una curva de costos abatimiento para alcanzar la neutralidad de emisiones al 2050, donde se incorporará el consumo de hidrógeno renovable para sus operaciones.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Durante el panel de cierre del Latam Future Energy Summit Southern Cone, evento organizado por Energía Estratégica e Invest In Latam, Juris Agüero, Director Innovación & Desarrollo Energético de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), indicó que la compañía avanza sobre proyectos de hidrógeno verde por 15 GW de electrolización.

“Dimos nuestros primeros pasos hace ya tres años, cuando firmamos nuestro primer acuerdo de colaboración con el proyecto HIF. En aquel momento el rol era poder ayudar a que esto se concretara, que fuera factible, apoyando en temas de ingeniería como con activos que pudieran ser significativos”, recordó Agüero.

Y enfatizó: “A partir de ahí y hasta la fecha firmamos acuerdos de colaboración con 10 desarrolladores diferentes, por más de 15 GW; la perspectiva inicial que teníamos desde aquel primer acuerdo ha cambiado completamente”.

Indicó que el rol de ENAP para esos proyectos es aportar su know how en ingeniería y experiencia operativa posibilitando su más pronta entrada en operaciones, facilitando particularmente infraestructura portuaria existente, analizando necesidades futuras respecto a ingeniería y aportando una mirada de integración y reducción de impactos.

Además, el directivo de la máxima petrolera de Chile anticipó que tienen otros convenios en tratativas para que la compañía se siga incorporando a la cadena de valor del hidrógeno. “Estamos buscando nuevos negocios, nuevos ingresos para la compañía, con una mirada lo más innovadora posible”, destacó.

En esa línea, Agüero advirtió sobre “dos roles muy importantes a cumplir” desde ENAP. El primero, la “integración” en términos de acercamiento.

“Poder colaborar los proyectos, buscando soluciones que sean comunes y no individuales. La más típica es que no podemos tener un proyecto cuerpo, sino tratar de integrar todos los proyectos que estén en zonas geográficas específicas con desarrollos que sirvan para todos”, remarcó-

El otro rol que indicó el directivo es “tratar de utilizar al máximo la infraestructura existente para reducir impactos en el medioambiente”.

Tres temas relevantes a futuro

Por otro lado, Agüero destacó tres temas relevantes en el futuro del hidrógeno. Por un lado, la demanda que empezará a haber en la industria logística, donde están estudiando la incorporación de este tipo de tecnología.

En segundo lugar, los desarrollos que la petrolera está realizando en Magallanes, donde se están estudiando distintas alternativas de modelos de negocios para que ENAP pueda profundizar su participación e ir más allá de lo que estamos haciendo, que es básicamente temas de logística”, resaltó el directivo.

Cabe recordar que a fines del año pasado, Total Eren y ENAP firmaron un acuerdo para el avance de un proyecto de 10 GW de capacidad eólica instalada junto con hasta 8 GW de capacidad de electrólisis y un nuevo terminal portuario en la comuna de San Gregorio, región de Magallanes.

Como tercer tema relevante, el desafío de la carbono neutralidad al 2050. “Este año estamos desarrollando un estudio de la curva de costos abatimiento para toda la compañía de modo de tener (probablemente para el primer trimestre del próximo año) un plan donde vamos a incluir todo tipo de tecnologías, como el hidrógeno”, adelantó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *