A principios de esta semana, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió a su par colombiano, Iván Duque, con motivos de celebrar una serie de acuerdos bilaterales para el fortalecimiento de ambas economías. Asimismo, el encuentro se utilizó para seguir acercando al Mercosur con la Alianza del Pacifico.

“Nuestra relación comercial ha crecido en los últimos años, pero debe crecer mucho más. Nosotros queremos que las exportaciones hacia Argentina crezcan, queremos que la inversión de Argentina hacia Colombia crezca, que la relación comercial sea un gana-gana para los dos”, destacó Duque tras finalizar el encuentro con Macri, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Dentro de ese paquete de acuerdos, quedó latente la cooperación entre ambos países para el desarrollo de las energías renovables no convencionales.

Al respecto, Macri sostuvo: “Ratifico nuestro compromiso conjunto en la lucha contra el cambio climático, en la búsqueda de la eficiencia energética, de las energías renovables que ambos países estamos apostando, y fuerte, y exitosamente. Y ahí hay un campo de cooperación también muy importante”.

En ese sentido, Duque retrucó: “Lo esperamos en Colombia, queremos contar con usted. Argentina le ha dado un mensaje muy claro al continente en lo que tiene que ver con las energías renovables no convencionales, con la calidad del aire, con la promoción de un parque vehicular más limpio”.

“Nosotros estamos en ese proceso y queremos que usted nos acompañe pronto en Colombia, y que podamos también afianzar la cooperación en ese frente, que es una necesidad de nuestra sociedad contemporánea”.

Lea también: Diego Mesa sobre el plan de energías renovables en Colombia: “El principal cambio para esta subasta es pasar de un contrato físico a uno financiero”

Cabe destacar que Colombia está a punto de lanzar su primera subasta a largo plazo de energías renovables no convencionales. Ya lo había hecho a principios de año, pero a causa de no alcanzar los resultados esperados quedó sin efecto.

Este segundo intento promete buenos resultados ya que el Ministerio de Minas y Energía cambiará algunos aspectos del Pliego licitatorio, que lo harán más atractivo tanto para la oferta como para la demanda.

El logro argentino

Desde la gestión de Mauricio Macri al mando del Gobierno argentino se han alcanzado grandes logros en materia de energías renovables.

Los números hablan por sí mismos. En el marco del Programa RenovAr, a través de licitaciones a largo plazo, se adjudicaron 147 proyectos de distintas tecnologías: eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (menores a 50 MW).

Asimismo, para el mercado bilaterial, se habilitaron 49 proyectos eólicos y solares por un total de 1164,4 MW.

Según detalló Maximiliano Morrone, Director Nacional de Energías Renovables, durante el primer Congreso Internacional de Energías Renovables que se llevó a cabo en la Provincia de Jujuy, 138 de estos proyectos, repartidos en 21 jurisdicciones del país, ya están en construcción o en funcionamiento.