Fue una reunión con sabor a poco, manifestaron a Energía Estratégica empresarios que participaron ayer del encuentro que tuvo como protagonista al Secretario de Energía, Sergio Lanziani, y a referentes de la Liga Bioenergética.

Los industriales esperaban profundizar sobre el diálogo que mantuvieron la semana pasada con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde dialogaron sobre las problemáticas del sector.

Pero tuvieron que comenzar la charla desde el principio. Le explicaron a Lanziani las complejidades operativas que hoy tiene el sector para trabajar con los precios actuales de biocombustibles, que en algunos casos no alcanzan a cubrir los costos operativos para la fabricación de los productos.

Al igual que a Kulfas, los industriales solicitaron aumentos de precios tanto para el bioetanol como para el biodiesel. Argumentaron que los valores para ambos productos no se modifican desde principios de diciembre y que desde aquel momento hasta esta parte los insumos han aumentado fuertemente.

Lo que solicitan desde la Liga Bioenergética es una recomposición que se acerque al 10% del atraso existente en los precios.

El secretario de Energía se comprometió a analizar la situación y, tal como les solicitó oportunamente Kulfas, les pidió que le enviaran una propuesta.

Durante el día de hoy, la Liga Bioenergética se reunirá para hacer un balance sobre ambas reuniones y preparar la presentación de un plan para el Gobierno.

Según la entidad que nuclea a empresarios y provincias productoras de biodiesel y bioetanol, el sector se encuentra sumergido en una situación crítica.

En un comunicado de prensa adviertieron “casos de empresas cerradas en 2019, otras en convocatoria de acreedores, con más de 3000 puestos de trabajo perdidos y con plantas e ingenios totalmente paralizados porque el precio no cubre el costo de la materia prima”.

“La situación hoy tiene como consecuencias previsibles y lamentablemente ineludibles si se sigue así, las cesantías y despidos”, destacan.

Sin Carabajales

Uno hecho a destacar fue que el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carabajales, no estuvo en la reunión de ayer a pesar de que su presencia estaba confirmada. El funcionario, cercano a Kulfas, se ausentó dejando sólo a Lanziani con los empresarios.

Luego de reunirse con Kulfas, la Liga Bioenergética diseñará con Energía un esquema que beneficie a los biocombustibles