En una nueva audiencia la Liga Bioenergética reclamó a Lanziani un ajuste sobre los precios de los biocombustibles

El titular de la cartera energética recibió ayer a los empresarios productores de biodiesel y bioetanol, quienes se comprometieron a entregarle un plan que reactive al sector.


Fue una reunión con sabor a poco, manifestaron a Energía Estratégica empresarios que participaron ayer del encuentro que tuvo como protagonista al Secretario de Energía, Sergio Lanziani, y a referentes de la Liga Bioenergética.

Los industriales esperaban profundizar sobre el diálogo que mantuvieron la semana pasada con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde dialogaron sobre las problemáticas del sector.

Pero tuvieron que comenzar la charla desde el principio. Le explicaron a Lanziani las complejidades operativas que hoy tiene el sector para trabajar con los precios actuales de biocombustibles, que en algunos casos no alcanzan a cubrir los costos operativos para la fabricación de los productos.

Al igual que a Kulfas, los industriales solicitaron aumentos de precios tanto para el bioetanol como para el biodiesel. Argumentaron que los valores para ambos productos no se modifican desde principios de diciembre y que desde aquel momento hasta esta parte los insumos han aumentado fuertemente.

Lo que solicitan desde la Liga Bioenergética es una recomposición que se acerque al 10% del atraso existente en los precios.

El secretario de Energía se comprometió a analizar la situación y, tal como les solicitó oportunamente Kulfas, les pidió que le enviaran una propuesta.

Durante el día de hoy, la Liga Bioenergética se reunirá para hacer un balance sobre ambas reuniones y preparar la presentación de un plan para el Gobierno.

Según la entidad que nuclea a empresarios y provincias productoras de biodiesel y bioetanol, el sector se encuentra sumergido en una situación crítica.

En un comunicado de prensa adviertieron “casos de empresas cerradas en 2019, otras en convocatoria de acreedores, con más de 3000 puestos de trabajo perdidos y con plantas e ingenios totalmente paralizados porque el precio no cubre el costo de la materia prima”.

“La situación hoy tiene como consecuencias previsibles y lamentablemente ineludibles si se sigue así, las cesantías y despidos”, destacan.

Sin Carabajales

Uno hecho a destacar fue que el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carabajales, no estuvo en la reunión de ayer a pesar de que su presencia estaba confirmada. El funcionario, cercano a Kulfas, se ausentó dejando sólo a Lanziani con los empresarios.

Luego de reunirse con Kulfas, la Liga Bioenergética diseñará con Energía un esquema que beneficie a los biocombustibles

2 Comentarios

  1. SANTIAGO PAZ BRÜHL

    El sector se encuentra sumergido en una situación crítica, dijeron… si bien, por causas ajenas al nuevo gobierno, las demoras ponen en riesgo la subsistencia de toda la cadena de producción e inversiones que fueron fruto del esfuerzo de generaciones y la consecuente pérdida de miles de fuentes de trabajo en las economías regionales. Todo sucede simultáneamente al aceleramiento de la crisis climática planetaria, que más temprano que tarde va a exigir que se adopten las soluciones de mitigación que ya ofrece este sector. Ojalá el nuevo gobierno tampoco sea cómplice de este desatino…

    Responder
  2. Santiago Paz Brühl

    GOLPEANDO LA PUERTA EQUIVOCADA: Quizá por la situación límite en la que el anterior gobierno dejó al sector, la Liga Bioenergética está golpeando la puerta equivocada para buscar soluciones. Convendría que la agenda bioenergética del país se maneje desde el área de medio ambente, que es el ámbito desde el cual el sector puede ofrecer verdaderas soluciones a la acelerada crisis del cambio climático que sufre el planeta. Yendo por las áreas de producción o energía, los atienden como si estuvieran mendigando prebendas o subsidios, totalmente ajenos a la realidad, aspecto que se puede comprobar si se enfoca el tema por el lado ambiental. La crisis climática mundial es tal, que en poco tiempo esa área de gobierno alcanzará niveles de importancia comparables a las de economía, producción o energía en los gobiernos de todos los países.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019