En tres meses inauguraron más de 1.250 MW eólicos y solares en Chile

Son datos relevados del Coordinador Eléctrico Nacional. Se espera que en los próximos meses ingresen casi 1.500 MW de nueva potencia renovable, en su mayoría eólica y solar.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Durante el Encuentro Anual de las Energías Renovables, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA AG), Juan Carlos Jobet, Biministro de Energía y Minería de Chile, aseguró: Nuestra estimación es que sólo en este 2021 entrarán en operación más de 6 GW de capacidad (renovable), y, en energía solar y eólica, vamos a inaugurar este año más capacidad que en toda la historia”.

Los cálculos del funcionario parecieran ir por buen camino. Es que de acuerdo al último un Reporte Energético del Coordinador Eléctrico Nacional, que releva datos de marzo, el mes pasado comenzaron a operar 921,7 MW de nueva potencia eléctrica, de los cuales 821 MW son renovables no convencionales.

El informe precisa que han ingresado en operaciones cuatro grandes proyectos solares fotovoltaicos, tres ubicados en la Región de Atacama: Malgarida, de 162 MW; Campos del Sol, de 382 MW, y Rio Escondido, de 145 MW. El restante se encuentra en Coquimbo y se trata de La Huella, de 87 MW. En esa misma región también se ubica un PMGD solar: Don Pedro, de 9 MW. Y además se registra un eólico en Biobío: Negrete, de 36 MW.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

En suma, puede decirse que en lo que va del trimestre ya se han incorporado 1.267,1 MW de nueva potencia renovable no convencional: durante el mes de febrero 400,2 MW eólicos y solares fotovoltaicos; y en enero 45,9 MW, todos solares fotovoltaicos PMGD.

Un dato interesante que refleja el último Reporte Energético del Coordinador Eléctrico Nacional es que existen 42 proyectos en proceso de entrada a la operación o en periodo de Puesta en Servicio, los cuales poseen una capacidad total de 1.694,4 MW.

De ese volumen, 1.487,7 MW son renovables y los otros 206,7 MW provendrán de fuentes fósiles. Es decir que en los próximos meses se duplicará el volumen de nueva potencia limpia que ya ha ingresado en operaciones el primer trimestre de este año.

Fuente: Coordinador Eléctrico Nacional

Según el informe del Coordinador, a la fecha de emisión del reporte (14 de abril del 2021) el Sistema Eléctrico Nacional contó con 27.726,3 MW de capacidad instalada para generar energía eléctrica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com