«Ecopetrol, la empresa insignia de Colombia, ha hecho un gran compromiso el día de hoy. Y es que Ecopetrol, solamente Ecopetrol, solamente en su autoconsumo, se compromete a desarrollar 300 megavatios de energías renovables no convencionales para el año 2022», anunció el presidente Duque.

Fue durante la puesta en operación del Parque Solar Castilla, localizado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta.

«Trescientos megavatios significan que solamente Ecopetrol va a aportar cinco veces la capacidad instalada que tenía Colombia en agosto del año 2018», comparó el Mandatario.

Ecopetrol tiene un parque construido por AES Colombia de 21 MW bajo un contrato de suministro de energía a 15 años, que incluye su operación y mantenimiento. La inversión se aproxima a los US$20 millones.

Servirá para abastecer parte de la energía que requiere el campo Castilla, el segundo más grande de Colombia, con una producción cercana a los 115 mil barriles de petróleo por día.Su entrada en operación evitará la emisión de más de 154 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, cifra que equivale a la siembra de 16.200 árboles.

«Hoy se marca un hito en la Transformación Energética, porque a partir de ahora el petróleo se va a producir con energía del sol. Todo esto es posible gracias a los incentivos tributarios que este Gobierno incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, y que hoy vemos cómo permiten lograr reducciones de un 30% en la generación de energía industrial», aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño.

A renglón seguido, el Jefe de Estado aseguró que, ante los ojos del mundo, Ecopetrol es una de las empresas que está haciendo una gran apuesta por la transformación energética.

«Son muchos los países que hoy están llamando a preguntarle a Ecopetrol cómo lo están haciendo, cómo podemos aprender de ustedes y de estas buenas prácticas», subrayó.