Por cuarta vez, empresas del sector privado adjudicatarias de centrales de energías renovables en la última licitación del Programa RenovAr celebraron contratos de abastecimiento de energía (PPA) renovable junto a CAMMESA.

Sucedió ayer aproximadamente a partir de las 15.30 horas. Allí empresarios de 6 proyectos protagonizaron las firmas.

El proyecto más importante, por su escala, magnitud de inversión y precio ofertado fue el parque eólico Vientos Fray Guen a ubicarse en Miramar, Buenos Aires. El emprendimiento de 100 MW requerirá más de 100 millones de dólares para su construcción.

Al momento de ser adjudicado, la empresa argentina Eolia Sur ofertó 39,55 dólares por MWh. Hoy el proyecto se está desarrollando en asociación con Senvion GmbH, de capitales alemanes.

Otro eólico que celebró contrato ayer, el segundo en su tipo, fue la firma nacional Capex S.A., con su parque Diadema II, de 27,6 MW, a instalarse en Comodoro Rivadavia, Chubut.

Por otra parte, se firmaron otros dos emprendimientos, pero de biomasa. ‘San Alonso’, de 37 MW, ubicado en Corrientes, localidad de Gobernador Valentín Virasoro, y ‘Capitán Sarmiento’, de 7,2 MW, en Provincia de Buenos Aires, en la ciudad homónima.

El primero funcionará a partir de biomasa forestal, obteniendo energía eléctrica a partir de residuos forestales de bosques. El proyecto pertenece a la empresa Garruchos Forestación S.A.

El segundo utilizará como insumo principal será biomasa de origen vegetal y animal, aprovechando como combustible la “cama de pollo”, un residuo orgánico formado por cáscara de arroz con excremento de pollo, proveniente de los criaderos industrializados de aves de corral, propiedad de Granja Tres Arroyos S.A.C.A.F.I.

Por último, los proyectos de biogás Avellaneda y C.T. Del Rey, de 6 MW y 1 MW respectivamente, ambos ubicados en la provincia de Santa Fe.

Funcionarios firmando contrato PPA junto a la firma nacional Capex S.A., para el parque eólico Diadema II, de 27,6 MW.

Avellaneda generará electricidad gracias al thin stillage -un co-producto de las plantas de bioetanol-, la harina de maíz y la glicerina; pertenece a Industrias Juan F. Secco S.A. Del Rey utilizará como insumo diferentes desechos de faena: aguas residuales rojas, verdes y marrones y estiércol residual de feedlot; es propiedad de Silvia Hacen.

Los emprendimientos suman 178,8 MW y se incorporan a los 18 proyectos ya firmados por 221,52 MW. Así las cosas, ya hay 24 centrales de energías renovables que han firmado sus respectivos contratos PPA, por 400,22 MW.

Restan ahora firmarse otros 64 emprendimientos, por un total de 1.643 MW. De acuerdo a la Resolución 212, que publicó el Ministerio de Energía y Minería, habrá tiempo hasta principios de agosto para que estos adjudicatarios regularicen su situación y firmen sus contratos comprometidos.