5 de julio 2020

En sus primeros días, el ministro de Minas y Energía de Colombia firma decretos para impulsar la movilidad sostenible

Se trata de una medida conjunta con el Ministerio de Ambiente para reducir las emisiones de material particulado en las ciudades, donde se promoverán combustibles con contenido de azufre máximo de 50 ppm. La otra iniciativa permite elevar el volumen de mezcla de biodiesel en el diésel, hasta un 100%.


El miércoles 1 de julio, Diego Mesa, exviceministro de Energía de Colombia, fue nombrado formalmente por Presidencia como el nuevo Ministro de Minas y Energía.

El viernes pasado, el flamante funcionario hizo adelantos en una charla virtual con periodistas. “Firme ya mis dos primeros actos como ministro y los dos tienen que ver con movilidad sostenible”, sorprendió Mesa.

Contó que uno de ellos tiene que ver con una iniciativa conjunta con el Ministerio de Ambiente que apunta a emisiones cero y bajas emisiones.

“Definimos cuáles son los energéticos que por el Plan Nacional de Desarrollo tienen que tener prioridad en los planes de movilidad municipales y departamentales, ya que el 80% de las partículas en el aire se atribuye a fuentes móviles y ahí está el reto”, subrayó.

En ese marco, el nuevo ministro de Minas y Energía destacó que se le dará prioridad al hidrógeno y la energía eléctrica, pero también a otros combustibles siempre y cuando el contenido de azufre máximo sea de 50 ppm, como el gas natural (GNC), gas licuado de petróleo (GLP) y los biocombustibles.

Sobre este último aspecto, Mesa señaló que la segunda resolución firmada, en conjunto con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo y Sostenible, y de Agricultura, permite mezclas de biodiesel en diésel superiores al 10% actual.

Se trata de aumentos superiores voluntarias para su uso exclusivo en vehículos automotores o vehículos de carga y transporte pesado que funcionarán a modo de prueba piloto.

El ministro especificó que los agentes podrán solicitar incrementos siempre y cuando se cumplan los estándares de calidad y de regulación. Cada uno de los proyectos piloto deberá tener una duración mínima de 6 meses y máxima de hasta 36 meses.

“Aquí lo que estamos haciendo es abrir la puerta para que cualquier agente pueda utilizar mezclas superiores, sean del 50 o del 80%”, respondió Mesa ante la consulta de Energía Estratégica, y agregó que la iniciativa surgió a pedido del sector del transporte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019