¿Qué experiencia arrojó el IPAR en su primera edición?

Ha sido una experiencia muy satisfactoria y con una muy positiva receptividad por parte de los actores interesados, que ha permitido proveer de información relevante para el sector, mostrando el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción del país y su atractivo para la inversión. Todo ello sobre la base de la implementación de la  Ley N° 27.191 del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica y la Ley Nº 27.424 del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

Cabe destacar que desde el inicio del proyecto trabajó activamente el diputado nacional Juan Carlos Villalonga.

¿Cómo es el proceso de evaluación?

El IPAR se construye utilizando variables que dimensionan aspectos regulatorios, fiscales e institucionales a partir de la normativa vigente, así como cuestiones tecnológicas, de aprovechamiento de los recursos y desarrollo de infraestructura en cada jurisdicción. Las variables en la primera edición fueron 27 y, en esta actualización se ha incorporado una nueva, alcanzando 28 en esta segunda edición.

En las futuras ediciones el IPAR reflejará progresivamente el impacto de las acciones implementadas en el desarrollo de las energías renovables a nivel subnacional, tras el seguimiento y medición de las variables que lo integran.

¿Cuándo se lanzará el próximo informe?

La actualización es semestral por lo que la nueva edición se lanzará en Septiembre.

En líneas generales ¿Qué provincias son más atractivas? ¿Está cambiando el ranking? ¿Qué cambios tendrá su segundo lanzamiento?

La primera edición arrojó como provincias más atractivas a Buenos Aires, San Juan y Córdoba. En esta nueva edición se podrán ver cambios sustanciales en el ranking.

Lea también: «Radiografía de las energías renovables en Argentina: según nuevos datos oficiales la potencia instalada alcanzó 1.915 MW»

¿Cuántas jurisdicciones han adherido a la Ley N° 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida”? 

Muchas provincias se han comprometido con el Régimen de Fomento de Generación Distribuida. Hasta el momento, once jurisdicciones han adherido a la Ley N° 27.424. La primera en adherir fue Mendoza en Julio de 2018 y le siguieron Tucumán, Córdoba, San Juan, Tierra del Fuego y la Rioja. Este año se sumaron Catamarca, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, y Rio Negro.

De estas jurisdicciones, ¿Cuántas se encuentran implementando el Régimen de Fomento?

Por lo pronto, en Córdoba y CABA ya se ha implementado el régimen mientras que en San Juan, Mendoza y Rio Negro se encuentra en implementación.

¿Qué universo de usuarios están hoy en condiciones de acceder a todos los beneficios de la Ley N° 27.424?

Podemos hablar de unos 7 millones de usuarios, que representan aproximadamente el 45% de la demanda. A los interesados en conocer toda la información referente a la generación distribuida, incluyendo las distribuidoras y cooperativas, les sugerimos visitar el sitio web www.argentina.gob.ar/energia/generacion-distribuida