«Este emprendimiento permitirá desarrollar soluciones para los sectores públicos como privados en materia de monitoreo, alerta temprana y resolución de problemas en generación, transporte, distribución y uso de la electricidad«, detalló el gerente general de Cisco Argentina, Gabriel Sakata.

Aunque no se brindaron muchos detalles al respecto, trascendió que el acuerdo contempla que Cisco -empresa estadounidense dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones- provea de «equipos valuados en medio millón de dólares«, mientras que la UADE aportará el espacio donde se desarrollarán las actividades del emprendimiento.

El Centro de Innovación en Energía, que tendrá sede en el barrio porteño de Monserrat, coincide con el Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAr), que el gobierno nacional anunció para destinar unos 1.000 MW a proyectos de energía alternativa.

En referencia a la nueva política nacional en materia energética, el representante de Cisco señaló que «el gobierno argentino decidió darle impulso y fomentar al desarrollo de fuentes de energía renovables para la generación de electricidad«.

En ese sentido, Sakata explicó que «para que esto sea exitoso, se requiere tener en paralelo, una red de comunicaciones con sensores en línea, para conectar este sistema más complejo en el que ingresará la matriz de energía de nuestro país«.

El Centro de Innovación representa un aporte académico-empresarial a una coyuntura del mercado energético argentino que tiene grandes desafíos de inversión y modernización tecnológica.

«Podemos desarrollar soluciones, especialmente a partir de la aplicación de sensores en cámaras, conductos, terminales, estaciones, generadores, transformadores, que brindan información al instante sobre los flujos, y permiten tener un diagnóstico de lo que está pasando en cada lugar, y hasta efectuar reparaciones, sin que una persona tenga que ir hasta el lugar«, explicó por su parte Patricia Hall, responsable del Centro de Innovación en Energía Cisco-UADE.