27 de mayo 2015

En septiembre entraría en operaciones planta de biogás que funcionará con desechos urbanos de 13 municipios

Se comenzarán a procesar los residuos orgánicos generan los habitantes del departamento de General Roca, provincia de Córdoba, para producir energía eléctrica montando una planta de biogás en la localidad de Huinca Renancó, uno de los 13 municipios de General Roca. La fábrica, de una superficie de 2000 m3, ya cuenta con la obra civil […]


Se comenzarán a procesar los residuos orgánicos generan los habitantes del departamento de General Roca, provincia de Córdoba, para producir energía eléctrica montando una planta de biogás en la localidad de Huinca Renancó, uno de los 13 municipios de General Roca.

La fábrica, de una superficie de 2000 m3, ya cuenta con la obra civil finalizada desde hace varios meses y está lista para entrar en operaciones, pero aún se encuentran a la espera de tecnología de punta desde el exterior que no ha podido ingresar por inconvenientes con los proveedores del extranjero.

No obstante, Guido Casanovas, integrante del Grupo IFES, compañía desarrolladora del proyecto, explica a energiaestrategica.com que ya se han autorizado los equipos y que “si sale todo bien, quizá en julio llegue la tecnología de afuera”.

Una vez que ingresen, se hará la puesta a prueba, con el testeo correspondiente de los equipos, y su posterior puesta en marcha, por lo que para septiembre la planta podría entrar en operaciones.

Somos los primero que estamos impacientes para que el proyecto esté terminado, ya están todas las piezas puestas, está todo ordenado, así que ahora simplemente a esperar”, enfatiza el especialista.

Entre la tecnología a importar, se instalará un aparato que permita discriminar los desechos orgánicos de los inorgánicos, para que el biodigestor (sistema que produce biogás) pueda funcionar correctamente y 2 motores de 60 KWh cada uno, capaces de transformar ese gas ecológico en energía eléctrica.

Con la tecnología instalada, la fábrica podrá generar 120 KWh, como perspectivas sobre una primera etapa. Luego, como etapa posterior, se incluirán 3 motores más con la intención de poder producir 300 KWh.

Casanovas reconoce que si bien la energía eléctrica a producir no es cuantiosa, se trata más bien de, en primer lugar, eliminar los desechos urbanos que producen emanaciones que dañan al medioambiente, a partir de un proceso anaeróbico (ver aparte), y, en segundo lugar, concientizar a la población sobre la importancia de este procedimiento.

Observa que en nuestro país no está instalada la costumbre de dividir los residuos, pero asegura que si la ciudadanía empieza ver de manera práctica que a través de sus desechos se puede producir energía y que si empieza a discriminarse la basura orgánica de la inorgánica se obtiene una mayor producción de biogás en los biodigestores, el comportamiento sería tomado en cuenta.

Difícilmente alguien que haya adoptado la conducta de separar los residuos pierda la conciencia de hacerlo en un futuro, se trata de una actitud que es progresiva”, contempla Casanovas y reconoce que ese es el valor agregado que la planta de biogás le aportará a la población: ver de manera práctica cómo los residuos generan energía eléctrica.

Asimismo eso incentivaría a otras provincias a replicar la iniciativa y a inversionistas a animase a financiar proyectos.

5 Comentarios

  1. Guillermo Federico Franke

    Exito!…que bueno que estén en desarrollo en el país este tipo de iniciativas, para producir un cambio cultural hacia una Argentina más sustentable.
    Dividir los residuos, reutilizarlos para la generación de energía eléctrica, hacer un uso racional de ésta…son parte de los cambios que el país necesita para ser más amigables con el medio ambiente y dejar a nuestras generaciones futuras un país mejor.

    Responder
  2. Pedro Pantaenius

    Les deseo el mayor de los éxitos!
    En la planta modelo GIRSU (Gestión Integral Residuos Solidos Urbanos) de las ciudades de Esquel y Trevelin + Parque Nacional Los Alerces con el apoyo del CIEFAP se inició este mes con el análisis de la calidad y cantidad de biogas disponibles en el primer pozo sobre potenciales doce por intermedio de una microturbina succionadora a los fines de un posterior dimensionamiento y utilización ya sea calefacción de la propia planta de tratamiento en las mesas de clasificación/oficinas y/o electricidad .

    Responder
  3. Lucila

    Grande Grupo IFES! Siempre trabajando para hacer la diferencia

    Responder
  4. RUBENS BAREA

    UN MODELO DORMIDO EN NUESTRO PAIS….
    DESPIERTA Y SE IMPLEMENTA…. «DESDE EL PLAN ENERGIA SOLAR 1975 AL PRESENTE»…

    ANTECEDENTES COLABORE CON EL SENADOR FRANCISCO GIL «PROYECTOS DE GENERACIÓN DEL BIOGAS, EOLICA Y SOLAR PARA LA PROVINCIA DE SAN JUAN – AÑOS 1984 – 1986» POR ESTOS PROYECTOS «DE RESOLUCION»… SE DECLARÓ «REGION PILOTO DE ESTA GENERACIÓN ELECTRICA EOLICA, SOLAR Y DE LA BIOMASA A LA PROVINCIA DE SAN JUAN»..

    EL PROYECTO EOLICO, SIGUE EN CARPETA….
    EL PROYECTO DE GENERACIÓN SOLAR FV, SE HAN IMPLEMENTADO TRES PLANTAS DE GENERACIÓN Y LA PRIMER PIEDRA BASAL DE FABRICACIÓN DE PANELES SOLAR CON MATERIA PRIMA DEL CUARZO
    EL PROYECTO EN BIOMASA, YA CUENTA LA PROVINCIA CON 11 PLANTAS DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS SOLIDOS, Y UNA DE GENERACIÓN ELECTRICA DERIVADA DE LA BASURA».. FALTA COMPLETAR LOS PROYECTOS CON «GENERACIÓN DE LA BIOMASA Y DERIVADOS»

    ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA A LA «ASOCIACION PROFESIONALES DE ENERGIA Y AMBIENTE» PERSONERIA JURIDICA LOGRADA EN 2009….

    «FELICITAMOS LA CONCRECION EN GENERAL ROCA Y CORDOBA»..

    Responder
  5. Martin Thibaud

    es necesario implementar estos sistemas de aprovechamiento de la Bioenergía para mitigar los gases metano que son emitidos por los grandes volúmenes de basura producidos por nuestros habitantes.
    Necesitaria que me envíen un resumen de este proyecto para poder implementarlo en poblaciones chicas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com