El Gobierno de San Juan encargó a la firma alemana Schmid Group la construcción y desarrollo de una fábrica solar de cuatro líneas de producción que elaboren un total de 235 mil paneles solares por año de 300 W cada uno, el equivalente estimado a una producción de 70 MW anuales.

En contacto con Energía Estratégica, Lucas Estrada, gerente de proyectos de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) aseguró que “se está avanzando con las obras civiles” en el parque industrial de 9 de Julio, proceso que culminaría entre septiembre y octubre de este año. El predio ha instalado sus oficinas con casi 300 m2 de superficie y amplios depósitos de almacenamiento de 4.200 m2.

Una vez que el centro de producción esté en condiciones, los equipos que fueron traídos casi en su totalidad de Alemania – más otros de China – serían trasladados para comenzar con las pruebas técnicas. “Es un proceso largo porque es necesario ir poniendo a punto planta por planta”, explica.

En tanto, el ejecutivo cuyano estima que “para septiembre del año que viene estaría en marcha”. La inversión total se calcula que será de 1.500 millones de pesos. Estrada destaca que “estamos cumpliendo con el cronograma en tiempo y forma”.

Generación eléctrica

La idea de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) es utilizar los primeros sistemas fotovoltáicos para generación de energía limpia. “Es la propuesta para los primeros dos años de producción; las primeras plantas van a ser del EPSE; es más rentable; tenemos que vender energía para pagar la inversión”, sostiene Estrada.

Nuevos clientes

Luego de esta primera instancia, la compañía administrada por el Estado de San Juan apuntaría a otros nichos, como podrían ser empresas mineras, productores agropecuarios o usuarios residenciales.

Marco regulatorio

El Gobierno de San Juan tiene previsto lanzar una normativa que autorice a particulares volcar energía renovable a la red. Los funcionarios están trabajando en el tema y se está estudiando las experiencias de otras provincias. Se anunciaría más adelante, en línea con el avance de la fábrica de paneles solares.