20 de abril 2021

En profundidad: González revela los próximos pasos del Grupo Cerro Dominador

Fernando González, CEO de Cerro Dominador, resalta el hito que han alcanzado no sólo en Chile sino en Sudamérica con el avance de la primera central de Concentración Solar de Potencia capaz de abastecer 380 mil usuarios.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Hace 10 días, autoridades del complejo solar Cerro Dominador anunciaron que la planta de Concentración Solar de Potencia (CSP), de 110 MW, realizó de manera exitosa su sincronización al sistema eléctrico chileno. En junio sería su inauguración, donde se prevé la puesta en marcha total del proyecto.

La obra, además, cuenta con una granja fotovoltaica de 100 MW, por lo que su potencia instalada alcanza los 210 MW que, en su pleno funcionamiento, podría abastecer a una ciudad de 380.000 hogares, evitando la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año.

La planta termosolar posee un almacenamiento térmico de 17,5 horas, por lo que es capaz de generar energía limpia las 24 horas del día.

En una entrevista para Energía Estratégica, Fernando González, CEO de Cerro Dominador, comenta cuáles serán los próximos pasos del grupo tras alcanzarse este hito.

¿En junio de este año ingresará totalmente en funcionamiento Cerro Dominador?

Esperamos que en los próximos meses está planta vaya cumpliendo las fases mencionadas. Desde la sincronización a la operación comercial.

¿Cuál ha sido el monto de inversión, cuántos empleados se han contratado y cuántos puestos de trabajo quedarán fijos para operar y mantener esta planta?  

La inversión de los 210 MW del complejo, tanto termosolar como la planta fotovoltaica, llega a 1.300 millones de dólares, aproximadamente.

En las distintas fases de construcción la planta tuvo peaks (picos) de 2.500 trabajadores. En etapa de operación y mantenimiento llegan a los 80/100 personas, trabajando en sistema de turnos.

¿Cuáles han sido los retos y desafíos al momento de desarrollar, construir y comenzar a poner en marcha una planta así?

Este proyecto, como saben, tuvo problemas con su antiguo dueño, ajenos a la tecnología de éste (sino más bien por una reestructuración financiera).

En concreto, y mencionando la tecnología, siempre el ser los primeros en esta región se tienen costos relativos, como que no existe experiencia previa o en la búsqueda de profesionales y proveedores; cada país tiene características especiales, entonces eso significó un aprendizaje.

Externamente, además, nos tocó, como al resto de plantas del país, un estallido social y posteriormente COVID que en nuestro caso afectó por restricciones el transporte de ciertos materiales y algunos profesionales que debían viajar desde distintos países para la etapa de comisionamiento.

Lo positivo, por otra parte, es que también pudimos incorporar lecciones aprendidas de otros proyectos del mundo en materias relativas de construcción.

¿Cree que el know how adquirido con Cerro Dominador servirá para acelerar tiempos y reducir gastos en futuras plantas de energía solar concentrada de potencia?

Por supuesto. No sólo el de nosotros sino que el de otras plantas. Ya lo estamos viendo. Lo que siempre hemos dicho es que nos gustaría que con este proyecto pudiera abrir las puertas a otros proyectos en la región.

¿Qué tan prometedora es la energía solar concentrada de potencia?

Creemos que, en el caso de Chile y los países que tengan las condiciones, es una solución real y posible para caminar de manera más acelerada hacia la carbono neutralidad. Es una energía de base, cuyos precios actualmente son competitivos.

¿Están en negociaciones o diálogos para embarcarse en proyectos similares tanto en Chile como en otros países de Sudamérica?

Por ahora tenemos un proyecto que se encuentra en etapa de desarrollo inicial en Chile: Likana, concretamente en permisos. Pero no descartamos como compañía poder acceder a otras geografías a futuro.

Planta Cerro Dominador, de 210 MW

 

1 Comentario

  1. Cristián Montero

    Como les puedo aportar con las Nano partículas ..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com