El viernes pasado, la Secretaría de Energía de la Nación Argentina publicó un nuevo informe con datos correspondientes a abril en materia de Generación Distribuida a partir de fuentes de energías renovables.

El documento desliza que durante ese mes hubo 10 nuevas solicitudes de proyectos de autogeneración por 56 kW con reserva de potencia aprobada, es decir, con prefactibilidad aprobada por las distribuidoras o cooperativas eléctricas correspondientes.

Fuente: Secretaría de Energía

Además, se registró un nuevo aumento de conexiones a red a través de medidores bidireccionales: 6 por 52 kW.

En conclusión, desde la aplicación de la Ley 27.424 hasta el mes pasado el número total de instalaciones ascendió a 122, por 1.501 kW.

Asimismo, otros 350 proyectos, por más de 3.500 kW, gozan de la aprobación de operadores de red, a la espera de inyectar energía limpia al tendido eléctrico. Entre ellos, se destacan 47 casos, por 355 kW, en estado avanzado esperando la conexión del medidor.

Si bien el crecimiento de abril fue bajo (teniendo en cuenta que en marzo hubo 15 nuevas conexiones por 440 kW), es un indicio de la potencialidad del mercado dado que el mes pasado estuvo atravesado por la cuarentena obligatoria que fue dictada desde el 20 de marzo pasado.

De acuerdo al informe, hasta el momento el mayor número de conexiones se registra en Córdoba, seguido del Área Metropolitana de Buenos Aires (Edenor y Edesur), en tercer lugar Mendoza y en cuarto lugar Chubut.

Fuente: Secretaría de Energía

Fuente: Secretaría de Energía

Cabe aclarar que en este padrón sólo aparecen las conexiones que se están dando en el marco de la Ley N°27.424. En Argentina existen muchas jurisdicciones que tienen su propio marco y que no han suscripto a la normativa federal, como por ejemplo Salta y Santa Fe, provincias que inclusive se adelantaron a la iniciativa nacional.

Expansión en medio de la cuarentena: Argentina llega a 1,5 MW de autogeneración a partir de fuentes de energías renovables